Home

Nación

Artículo

Iván Márquez lidera la Segunda Marquetalia, grupo que renunció a la paz en 2019. | Foto: Archivo Semana

Nación

Audios: así organizan ataques y hasta homicidios los hombres de la Segunda Marquetalia en Cali

En exclusiva SEMANA revela cómo se articulan los disidentes que acatan las órdenes que, desde Venezuela, da Iván Márquez.

29 de mayo de 2021

Las jornadas de protestas en Cali han sido violentas. En las marchas pacíficas, de un momento a otro, aparecen encapuchados armados que se enfrentan con armas contra la policía y el Esmad y atacan la infraestructura de la ciudad: bancos, almacenes, estaciones del Mio. Estos actos vandálicos no son espontáneos, y una de las organizaciones que comprobó que está atizando el fuego de las protestas es la Segunda Marquetalia. SEMANA revela audios en los que queda en evidencia cómo se articulan, se reparten los puntos para organizar los desmanes, comercian y se prestan armas, y hasta queda en evidencia cómo dan la orden de asesinar personas.

La punta de lanza de la Segunda Marquetalia en Cali es Leonardo Díaz Escobar, conocido con el alias de Richard, quien viajó a Venezuela a reunirse con el jefe de esta organización Iván Márquez quien le dio instrucciones, dinero y hasta envió una carta para la red urbana.

Richard se escucha en varios audios que analiza inteligencia de la Policía y la Fiscalía en los que habla de forma explícita de actos vandálicos, como la toma violenta de Popayán y la quema de un peaje que efectivamente se dio.

No Identificado: ¿Qué hubo jefe, cómo ha estado?

Richard: Bien, en la lucha, hoy está en Tacueyó (Cauca) o qué?, qué dice la gente, ¿ni modos para pelear?

N.I: No, como que nos vamos a meter a Popayán, eso allá está duro, ayer estábamos para el Pital

R: yo si sabia, que usted era de los bandidos que dañaron el peaje de Tunia,

NI: si jefe, lo llamaba era para reunirnos, para hablar directamente, a la orden para trabajar en su finca.

Richard participa activamente de las protestas y va armado, pero por el anonimato que se maneja en esas redes casi es linchado por los mismos protestantes. Le cuenta a Alias Giovanny que fue rodeado y necesita entregarle un arma

 Alias Richard se desmovilizó durante el acuerdo de paz. Estuvo en ETCR, pero pronto regresó a sus andanzas criminales.
Alias Richard se desmovilizó durante el acuerdo de paz. Estuvo en ETCR, pero pronto regresó a sus andanzas criminales.

Richard: Hermano, vea llegue, porque aquí los muchachos me rodearon y me quitaron la pistola, entonces para que la reciba socio que a usted lo conoce aquí mas la gente, para que suba y la reciba, llegue rápido, yo no soy tombo, yo soy excombatiente, yo soy fariano.

Pero no es Richard el único miembro de la red de disidencias al que le interceptaron comunicaciones en las que se escucha cómo se articulan para cometer delitos y generar bloqueos en diferentes partes de la ciudad. David Bernal Piamba ( alias gordo) y habla con una mujer llamada Andre y otra persona no identificada.

David: ¿Qué hubo cómo está todo?,

No Identificado: En los otros puntos está relajado un poquito, pero en paso del comercio veo que están dando bala al piso, en el paso del comercio Fabio me llamó que él estaba allá.

D: Decile a Fabio que me escriba por telegram

NI: Si, él me dijo que si lo podían ayudar mañana o algo

D: Obvio, claro

NI: ¿Usted me dice si llegamos?

D: Obvio sí, claro que me escriba por Telegram para evitar esto de Whatsapp

NI: creo que van a despejar primero las que atraviesan la ciudad,

D: Ayer hablé con miguel y parece que quieren traer gente del aeropuerto, parece ser que la tienen es represada esas porquerías.

NI: Entonces enviamos la gente para allá, mejor?

D: Yo siento que en Puerto la gente es reparada y lo tienen ahí controlado, ahí los que suben son los de San Luisito, pero ahí ya no los pueden retener……..

Andre: Ayer subimos a la Loma, había mucha gente pero no estaba buena para nosotros, a nosotros nos gusta otro tipo de ambiente jajaja, NI: Mañana vamos a paso del comercio, nos vamos los 3 en la moto.

El barrio Siloé, en la capital de Cali, ha sido uno de los epicentros del conflicto, y de los enfrentamientos, incluso con armas de fuego entre manifestantes y policía, allá Richard tiene organizada gente que está infiltrada en las protestas. Así se reconoce en este audio.

No Identificado: ¿Qué hubo Leo, ustedes tienen gente en todos los puntos?

Richard: Sí, hay muchachos en varios puntos

NI: Ya se empezó a cerrar la 39 hasta la 42, yo no soy estratega militar, pero sabemos que ellos de noche van a salir a los puntos que estaban ya fijos, replegar la Policía y armar alboroto por aquí en Siloé porque nosotros tenemos la loma a nuestro favor, pero ya veo que los muchachos de aquí controlan el pedacito cuando les conviene, si necesitamos gente para ahí para la nave, ¿no tenés gente?

R: No, los muchachos están bajando es a Meléndez, tengo ahí de la comuna 18 y no se los otros de ahí de Siloé, porque todavía no he hablado con Giovanni

NI: Necesitamos apoyo en Siloé, ya se están quemando llantas y ya se tapó la 39, pero necesitamos es por la noche quitarle fuerza al ESMAD, necesitamos es desestabilizar las otras zonas!

No se trata solo de enfrentamientos, esta organización criminal se refiere a tráfico de armas de fuego, entrega de estos elementos y hasta de homicidios. Los audios con claros, contundentes y fríos, Yidwar Mondragon Paredes Alias Negro, alias Anyi y alias Lucho hablan de un asesinato.

Anyi: ¿Qué necesita que haga?

Negro: ¿Ya los muchachos saben quién es?

A: Pues sí, igualmente desde temprano les dije a ellos

N: Sí era el mismo, está allí en el barrio?

A: ¡Sí! N: Ah, bueno, dígale que revienten ese man pero ya, dígale Lucho: ¿Señor?

N: Mijo, haga eso de una vez, haga eso de una vez Lucho ya, todo bien viejo, voy tirado.

Alias Negro habla del plan para asesinar a alguien

No Identificado: ¿Cómo es viejo?

Negro: Vea yo no sé, pero vengase uno de ustedes de allá con una herramienta para acá para que se metan conmigo. Viejo y dónde están?

N: Yo ya voy para la casa

NI: Viejo pero todos van bien?

N: No no, va mal mano

NI: Viejo no se asare, que ya sabemos quién es, a ese man lo matamos hoy

N: ¿Ya saben quién es?

NI: Sí, no se asare.

La Segunda Marquetalia aprovecha las protestas para el enfrentamiento armado contra el Esmad, tienen armas de fuego, pero también se abastecen de equipos hechizos y bombas incendiarias y molotov para los ataques. Un hombre no identificado habla con alias Richard para coordinar un ataque con “incendiarias”

NI: Tienen puro galil, les dieron fusil allá abajo

Richard: Los muchachos tienen con qué responder?

NI: Es con puro fusil

R: ¿Usted dónde está?

N.I: Aquí en la nave, aquí esperando toca con incendiarias, porque no hay nada más

R: Consíganse una moto y yo aquí le paso lo otro.

Alias David habla de recoger armamento, como en whatsapp prefieren hablar por clave para que las autoridades no puedan determinar qué es lo que están planeando usan palabras clave, según inteligencia de la policía, bajo el término “tru, tru” o “motorcito”

David: Buenas, es que me enviaron por un domicilio de Cali, estoy aquí en Jamundí, avenida Sachamate en un round point

No Identificado: ¿Usted va a recoger un motorcito, cierto?

D: Sí, unas cositas allí, un encargo,

NI: ¿Un tru, tru?

D: Sí, efectivamente eso

NI: Sí, ubíquese al parque principal frente a un cajero Servibanca y yo mando el sobrino para que lo lleve donde está el encargo.

Una vez más se escucha coordinación para entrega de armamento. Alias Negro habla de conseguir un arma y recrimina a su interlocutor,, una persona no identificada, quien le dice abiertamente que necesita una pistola. El Negro le reclama por decir esas cosas por teléfono.

No Identificado: ¿Qué hubo jefe como está, de casualidad a usted le queda fácil conseguir una pistola para vender original?

Negro: Uy, mijo pero no me hable esas cosas así guevón, escríbame y me habla en clave pero así no, pues mijo, toca averiguar, eso está carísimo ahora oyó!

NI. Por eso jefe, para que nos ganemos nosotros algo, es un cucho que la necesita, tiene una licorera, necesita una y que tiene la plata ya.

N: Déjeme entonces yo le averiguo y ya lo llamo…

N: Eso vale 6, 7, 8 millones, según la que él quiera mijo.

****

NI: Viejo necesito un fusil.

N: Deja de decir esas cosas por aquí omee..

NI: Necesito una puca ahí, ¿me puede conseguir eso? para mañana,

N: Sí, pero no le digas a nadie, mañana resolvemos

NI: Vea mataron a un man inocente que no tenía nada que ver, lo mataron como un perro viejo, estábamos enrumbados acá en el barrio, por el Inem...por toda la 5ta.

****

Alias Negro vuelve a comunicarse para coordinar la entrega de una pistola

NI: ¿Usted está en la casa? para lo de la pistola , estoy aquí donde el chino que capturaron,

N: espéreme ahí, mientras que voy a la casa, la recojo y se la llevo rapidito HD.

En las protestas la Segunda Marquetalia busca infiltrarse para atacar a los policías. les lanzan bombas incendiarias, disparan y tiene claro cómo atacar a miembros del Esmad. Alias David revela detalles de ataque a miembros del ESMAD

David: Bueno, vamos a dejar de consigna allá en paso del comercio y luego vamos a puerto resistencia a ver, ¿le parece?, listo porque yo tengo por acá unos insumos médicos que enviaron, para dejarle cositas a la gente

NI: Ya compramos muchas cosas así como cascos, guantes, gafas y pintura, vamos a buscar bombas pa comprar, Juan tiene un contacto para hacer la primera línea de la portada y de la luna, donde estaban ustedes, cierto? Sí, la voy a meter en un grupo por Telegram donde ellos se reúnen y necesitan cositas así…

Alias Richard y alias Edward coordinan ataque a la fuerza pública y plan para quemar policías

Richard: Aquí en la nave

Edwar: Yo aquí apenas en Meléndez

R: ¡Por aquí acabó de pasar un carro, una vans blanca, llena de tombos!, Bueno donde la vea díganle a la gente que queme esa hijueputa que esta llena de tombos