Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/27/2019 12:24:00 PM

Envían audios completos de la DEA sobre el cartel de la toga a la Corte Suprema

La evidencia fue entregada hace dos años por Estados Unidos a la Fiscalía colombiana. Ahora hará parte de un expediente en la Sala de Instrucción, el cual podrá ser estudiado por el magistrado a cargo.

Audios de cartel de la toga son enviados a la Corte Suprema Envían audios completos de la DEA sobre el cartel de la toga a la Corte Suprema Foto: SEMANA

La información completa en audio, video, documentos y comunicaciones electrónicas recaudadas por la DEA en el marco de la investigación que se adelantó en el caso del exgobernador Alejandro Lyons y el abogado Leonardo Pinilla, acaban de ser enviadas en su totalidad a la Corte Suprema de Justicia. 

La decisión de aportarla a este tribunal fue anunciada por el fiscal general (e) Fabio Espitia, quien recibió una solicitud el pasado viernes de parte de la Sala de Instrucción de este alto tribunal para que hiciera el traslado completo.

Este reclamo fue objeto hace varias semanas de una columna del periodista Daniel Coronell, quien cuestionó que las grabaciones hubieran sido cortadas y se desconocieran por la opinión pública fragmentos en donde, por ejemplo, se mencionaba al exfiscal general Néstor Humberto Martínez.

En contexto: El fragmento perdido

Según Espitia, la razón de hacer el traslado en este momento se basa en que este se trata de un tema de colaboración internacional sumamente sensible, y la Fiscalía no contaba con la autorización para dar a conocer esto sin la contraparte, que es Estados Unidos. "Los procesos federales ya se cerraron, y Estados Unidos nos manifestó que no hay inconveniente".
 
Además, explicó, la sala de instrucción es la primera autoridad judicial que hace el requerimiento de este material probatorio en su totalidad. 

Por cuenta de estas evidencias se abrieron una totalidad de 41 noticias criminales, de las cuales hay una sentencia condenatoria, dos procesos en juicio, tres preparatorias de juicio, un caso con audiencia de formulación de acusación y siete archivos. 

"Durante el tiempo que permanecieron a disposición de la Fiscalía, estuvieron asegurados bajo cadena de custodia y protegidos para no afectar el curso de las investigaciones, y solo fueron utilizados los fragmentos pertinentes, tal como ha sido señalado por la jurisprudencia nacional", indicó Espitia.

Como consecuencia de estas grabaciones se adelantan los procesos de juzgamiento contra dos exmagistrados: Francisco Ricaurte y Gustavo Malo. También, la Comisión de Acusaciones deberá definir esta semana si acusa o no al exmagistrado Leonidas Bustos. 

EDICIÓN 1973

PORTADA

¿Ampliar la despenalización del aborto o dejarlo como está? Esa es la cuestión

La ponencia que propone despenalizar plenamente la interrupción voluntaria del embarazo en los primeros cuatro meses dividió al país y estremeció la política. Álvaro Uribe y Claudia López se ubicaron en orillas opuestas. La Corte Constitucional arranca a votar este miércoles.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1973

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.