Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUICIO

“Están con el ingeniero que infiltrará el sistema”

Semana.com revela nuevos audios que permitieron a la Fiscalía llevar a prisión a los implicados en el escándalo de la ‘Registraduría Paralela’ en Valle del Cauca.

10 de mayo de 2016

Desde cuando estalló el escándalo por el intento de fraude electoral en las votaciones atípicas del Valle del Cauca en las que se eligió gobernador en el 2012, en la Registraduría siempre argumentaron que es "prácticamente imposible alterar los resultados electorales”.

Es más, el entonces registrador, Carlos Ariel Sánchez Torres, varias veces salió a los medios a aclarar que lo que hacia esa banda delincuencial, integrada por funcionarios activos e inactivos de su entidad, era un simple centro de cómputo paralelo.

Pero ahora cuando se conocen nuevos detalles de esa compleja investigación que adelantó un fiscal de Cali, cada vez es más evidente la posibilidad de alterar los resultados de una votación.

Al menos esa es la idea que dejan los audios revelados por los investigadores del sonado escándalo de la ‘Registraduría paralela’ en el Valle del Cauca, que en la actualidad tiene a nueve personas condenadas, entre ellas el polémico exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra y a varios funcionarios activos y retirados de esa entidad electoral.

Entre esos exfuncionarios condenados aparece Luis Enrique Forero Téllez, un exconductor del exregistrador nacional Sánchez y quien es considerado el cerebro de la banda que reclutaba altos funcionarios de la Registraduría.

A ello se suma que entre los nuevos implicados en ese escándalo electoral aparece salpicado Jorge Cadena, otro exconductor de Sánchez, y un delegado departamental para asuntos electorales.

Precisamente en la audiencia de legalización de captura Cadena, que se realizó en Cali el viernes 6 de mayo, se revelaron las llamadas interceptadas y que dieron pistas sobre la magnitud del fraude que se planeaba.

En los audios, a los cuales tuvo acceso este portal, queda en evidencia el entramado delictivo que lideraban los exconductores. Si bien hasta el momento no existen evidencias que relacionen al exregistrador con la banda, a las autoridades sí les llama la atención semejante coincidencia.
Sumado a ello, los investigadores tienen en la mira a un nuevo protagonista que estaría relacionado con las trampas electorales. Se trata de Daniel Eduardo Molano Piamba, quien para la fecha de los hechos fue designado delegado departamental para asuntos electorales.

En uno de los audios, los dos exconductores del exregistrador mencionan varias veces a Molano y lo relacionan con el intento de fraude en Jamundí (Valle) (Oír audio)

La semana pasada este portal publicó una nota en la que se daba cuenta de la manera como la polémica ‘Registraduría paralela’ no sólo intentó alterar los resultados de las votaciones atípicas del Valle en 2012, sino que un año antes quiso incidir en las elecciones para alcalde en ese municipio.

Las conversaciones entre Forero y Cadena (los exchoferes) son muy explícitas y dejan al descubierto detalles inéditos de la forma como planeaban asegurar el triunfo de Jaime Andrés Penilla, candidato a la Alcaldía de Jamundí. Hay que aclarar que al final la negociación para el fraude no se hizo y el aspirante Penilla perdió esa elección.

No obstante, quedaron pruebas inéditas de la manera como operaba la banda. En uno de los audios Luis Forero le dice a su colega Jorge Cadena que ya están en el municipio “con el ingeniero informático que le va a meter la infiltración al sistema” y que “el delegado está ahí”. Al parecer se refieren a Molano Piamba (Oír audio).

En un segundo audio los exconductores se enfrascan en una discusión por los pocos resultados que han mostrado hasta el momento y que deben estudiar la posibilidad de devolver el dinero.

En el tercer audio los Forero y Cadena entran en detalles más íntimos sobre el intento de fraude, al revelar la manera como se maneja el censo electoral y el delito de trashumancia, además de revelar que por el ‘trabajito’ pidieron $40 millones (Oír audio).

Y el cuarto audio es más explícito porque pone en evidencia la presunta función que el delegado Molano cumplía en el fraude: “Yo me le pego al culo a Molano, hasta que no me entregue a los tres manes (sic)”, dijo uno de los interlocutores (Oír audio)

Más allá de todas esas revelaciones y la forma como la Fiscalía logre demostrar en juicio la responsabilidad de los salpicados, en el ambiente queda la sensación de que, contrario a lo que afirman las autoridades electorales, las votaciones sí se pueden alterar y para la muestra el sonado escándalo de la ‘Registraduría paralela’ en el Valle del Cauca.