Home

Nación

Artículo

El exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, recientemente condenado dentro de ese caso. | Foto: Archivo SEMANA

ELECCIONES

Los conductores involucrados en el escándalo de la ‘Registraduría Paralela’

Otro presunto exempleado del exregistrador Carlos Ariel Sánchez, aparece salpicado por el cartel que ofrecía ‘blindar’ y alterar resultados electorales.

4 de mayo de 2016

La investigación por el escándalo de la ‘Registraduría Paralela’ que desde 2012 fue desarticulada cuando intentaba ´blindar´ y alterar los resultados de las votaciones atípicas para elegir gobernador en el Valle del Cauca, sigue dando sorpresas.

Fuentes oficiales le confirmaron a este portal que este miércoles la Fiscalía hizo efectiva las capturas de tres personas relacionadas con ese cartel y que entre ellos figura un presunto exconductor del exregistrador Carlos Ariel Sánchez.

Cabe recordar que este sería el segundo conductor de Sánchez que aparece salpicado en ese escándalo que motivó la captura y condena de funcionarios activos e inactivos de la Registraduría.

El primero fue Luis Enrique Forero Téllez, alias ‘Lucho‘, considerado el jefe de la organización y quien se encuentra condenado y tras las rejas. Tal como lo reveló este portal, en una investigación publicada en noviembre de 2012, Forero Téllez se jactaba de su cercanía con su exjefe, el entonces Registrador.

El nuevo involucrado en el escándalo es Jorge Heriberto Cadena Pico, quien en la actualidad se desempeña como conductor asignado a la dirección de Registro Público. Su captura se produjo en las instalaciones de la entidad donde labora y los investigadores del caso tienen documentado que en el pasado también fue conductor del entonces Registrador.

Simultáneamente, pero en el Valle, las autoridades hicieron efectivas las órdenes de captura contra Jairo Candelo, quien también fue condenado y estaba preso por el sonado escándalo del intento de fraude electoral en las votaciones atípicas para elegir gobernador en ese departamento, en 2012.

Candelo, que para la época de los hechos era magistrado del Tribunal de Garantías Electorales en el Valle, fue recapturado este miércoles cuando salía de la cárcel Vista Hermosa de Cali.

Y el tercer aprehendido es Leonardo Moreno Trujillo, considerado el enlace entre la organización y la campaña de Jaime Andrés Penilla Reyes, entonces candidato a la alcaldía de Jamundí en 2011. Cabe aclarar que el Penilla perdió esa elección y no está vinculado al proceso.

Investigadores del caso explicaron que contra ellos, existen decenas de audios de llamadas interceptadas en las que se deja en evidencia que para esa elección de alcalde en Jamundí, intentaron vender los mismos servicios ilegales que ofrecieron durante el escándalo de la ‘Registraduría Paralela’ en las votaciones atípicas para gobernador en el Valle del Cauca.

Según la investigación, en este caso el grupo alcanzó a recibir 70 millones de pesos solo por el servicio de ‘blindaje’ de los resultados electorales ya que, para alterarlos y ganar las elecciones, no se llegó a un acuerdo porque la cifra que solicitaban era muy alta.

“En los audios se escucha claramente cómo dos de los integrantes de la banda discuten por el dinero que recibieron”, aseguró la fuente cercana a la investigación.

De esta manera, el sonado escándalo de la ‘Registraduría Paralela’ completa nueve capturados, de los cuales siete ya fueron condenados. Todos ellos debieron enfrentar cargos por delitos que van desde intento de alteración de resultados electorales, hasta cohecho propio por dar u ofrecer.

En ese proceso judicial que ya completa cuatro años, la mayor atención se fijó en el exsenador Juan Carlos Martínez Sinisterra, recientemente condenado dentro de ese caso, y ahora los reflectores apuntan a los dos supuestos exconductores del exRegistrador.