Home

Nación

Artículo

| Foto: Diana Rey

ELECCIONES 2018

"Aún no conozco" los programas de Ordóñez o Ramírez: Duque, el hombre de Uribe

El candidato del Centro Democrático insistió en una propuesta común, que vaya más allá de la coalición del No y que ayude a "superar los debates de izquierda y de derecha". Eso sí, defiende la consulta para elegir a un aspirante único. "No hago esto con dogmatismo", dijo.

5 de enero de 2018

SEMANA: ¿Por qué salió a pedir un programa conjunto y a dejar a un lado la mecánica de escoger candidato?

Iván Duque: Los colombianos estamos cansados de hablar de mecánica electoral. Aquí es más importante que el mecanismo de selección de un candidato, el gran acuerdo programático sobre los temas de futuro de Colombia. En esa dirección estamos trabajando y, por eso, lo que propongo es que hablemos de programa para recuperar la legalidad, enfrentar el microtráfico, el crimen organizado, entre otros temas, con propuestas concretas.

SEMANA: ¿El debate en la coalición del No se está desviando de los temas fundamentales?

I. D.:
El tema de discusión en esta coalición no puede ser solo el mecanismo. El Centro Democrático ya tiene un trabajo programático muy avanzado. Yo presenté un programa de gobierno hace más de 6 meses, con el libro Indignación, con más de 162 propuestas y todo se anunció en los debates que tuvimos con los demás precandidatos en todo el país. Hoy lo que necesitamos es que esa base programática la pongamos sobre la mesa y los demás, si quieren estar en la coalición, pues que pongan su programa para saber dónde hay convergencias y cuáles son las diferencias. Necesitamos algo concreto para que el país pueda enamorarse de una propuesta, que va mucho más allá del No y que tienen que buscar la mayor integración en torno a un propósito común. 

SEMANA: ¿Conoce los programas de Marta Lucía Ramírez y de Alejandro Ordóñez?

I. D.:
No, aún no los conozco. Claro que algunas propuestas sí, porque la doctora Marta Lucía ha hecho algunas muy importantes y al doctor Ordóñez también le he escuchado algunas. Pero es importante que pongamos los programas integrales encima de la mesa para buscar esa convergencia.

Puede leer: Iván Duque, con pie derecho

SEMANA: ¿Qué mecanismo de elección de candidato le suena a usted?

I. D.:
Me suena la consulta popular en marzo. Nosotros tenemos el objetivo de consolidarnos como la principal fuerza política con representación en el Congreso y que, a partir de esa representación, podamos asumir un pronunciamiento democrático, participativo y transparente que nos permita tener ese candidato que sea Presidente de la República.

SEMANA: ¿Con quién se siente más identificado, con Ramírez o con Ordóñez?

I. D.:
En materia programática me siento es identificado con el pueblo colombiano. Yo comencé con la construcción de mi programa recorriendo el país en los talleres ‘Construyendo País‘ y, a partir de ahí, surgieron el libro Indignación y las 162 propuestas. En este momento lo que tenemos es que plantearles a los colombianos propuestas financiables, ejecutables, que sean para la ciudadanía y que nos permitan construir una agenda de futuro. Tenemos que superar los debates de izquierda y de derecha y concentrarnos en derrotar el populismo con una visión clara de Estado.

SEMANA: ¿Esta coalición podría ser más amplía, incluir más nombres?

I. D.:
Sin lugar a dudas tiene que ser una coalición amplia, sobre la base de que haya una verdadera convergencia. Sí, hay cosas del No que son importantes, pero más allá del No hay que abrirles espacio a otros sectores.

"Tenemos que superar los debates de izquierda y de derecha y concentrarnos en derrotar el populismo con una visión clara de Estado".

SEMANA: ¿A cuáles sectores más allá del No?

I. D.:
 Esta tiene que ser una coalición en la que esté la juventud, los empresarios, los trabajadores, los cristianos, los católicos laicos, la academia, las víctimas de las Farc, Sofía Gaviria, Viviane Morales, Alejandro Ordóñez, Andrés Pastrana, Marta Lucía Ramírez. Tiene que ser amplia, pero teniendo como base la calidad del programa y no la mecánica electoral.

SEMANA: ¿Es optimista sobre esta coalición, que se concreten un programa y un mecanismo?

I. D.:
Ojalá, porque nosotros en el Centro Democrático ya tenemos posiciones muy claras frente a muchos temas y esperamos que lo propio también ocurra con los otros candidatos.

SEMANA: Si no hay acuerdo, ¿sigue solo en su candidatura por el Centro Democrático?

I. D.: Es que nosotros somos un partido que ya eligió candidato y estamos invitando a la coalición. Tenemos que trabajar para que este programa una a los colombianos y trabajamos en esa dirección. Nosotros no estamos haciendo política con cercas, porque lo que hacemos es buscar enamorar todos los días a los colombianos con el programa.

"El Centro Democrático tiene un candidato, una propuesta, estamos invitando a una coalición amplia y hay que buscar un mecanismo de selección del candidato".

SEMANA: Esto se puede interpretar como que usted quiere ser ungido candidato y que los demás lo apoyen…

I. D.:
Yo no estoy diciendo que esa tiene que ser la única forma, porque no hago esto con dogmatismo. Lo que estoy diciendo es que el Centro Democrático tiene un candidato, una propuesta, estamos invitando a una coalición amplia y hay que buscar un mecanismo de selección del candidato de esa coalición amplia. Nosotros defendemos la consulta y todos los días recorremos el país, junto al presidente Álvaro Uribe y la bancada del Centro Democrático, para dar a conocer nuestras propuestas.

SEMANA: ¿Nadie, mejor dicho, está excluido?

I. D.:
No, porque la política no se puede hacer sobre exclusiones. Se debe hacer sobre la base de la convergencia de principios, propuestas y visión de futuro.

En contexto: Iván Duque, el hombre de Uribe

SEMANA: ¿Cuáles son los pilares de su programa de gobierno?

I. D.: La legalidad, que implica la lucha frontal contra el crimen organizado; la cero tolerancia con la impunidad; la lucha frontal contra la corrupción; y que haya una reforma a la justicia que garantice el imperio de la ley frente al crimen. También el emprendimiento, que es la recuperación económica en la que tengamos un Estado eficiente y austero; que podamos reducir tarifas de impuestos a quienes generan empleo y que eso nos permita también mejorar los ingresos de los trabajadores. Y tercero la equidad, que son empleos formales y estables; también unas reformas a la salud y la educación que permitan asegurar calidad y cobertura, mejorando la formación del ciudadano para que sea más competitivo, se pueda emplear y construir un proyecto de futuro. A esto le agregaría, además, innovación y sostenibilidad ambiental. Estos son los ejes de la transformación que le planteamos a Colombia.