Home

Nación

Artículo

Captura de imagen de uno de los videos de la fiesta organizada en Punta Arena, en Cartagena.
Captura de imagen de uno de los videos de la fiesta organizada en Punta Arena, en Cartagena. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Autoridades de Cartagena están tras la pista de organizadores de colosal rumba en Punta Arena

En la fiesta, celebrada el fin de semana, participaron alrededor de 600 personas, violando las restricciones y los protocolos instaurados en la ciudad contra la covid-19.

4 de noviembre de 2020

A ritmo de champeta y bailando bien pegaditos al picó, así se ve en uno de los videos que circula en redes sociales a un numeroso grupo de personas que participaron de una denominada “fiesta clandestina” en el balneario de Punta Arena, en la zona insular de Cartagena, y por el que este miércoles las autoridades locales anunciaron la apertura de una investigación.

Según las primeras indagaciones, en el lugar se reunieron cerca de 600 personas el pasado lunes festivo. En las imágenes que se han hecho públicas se puede observar que la mayoría de los asistentes no llevan puesto el tapabocas ni cumplen el distanciamiento social, por lo que se evidencia que, más allá de las violaciones a las restricciones impuesta en la ciudad, nadie estaba cumpliendo las medidas de autocuidado.

El secretario de Interior de la ciudad, David Múnera, dijo que es una acto irresponsable que estas personas se vayan a una isla, sin usar tapabocas, en medio de las situaciones que ha tenido que vivir la ciudad por la pandemia. “Lo que se necesita en estos días es solidaridad por todo el dolor y la angustia que hemos vivido durante siete meses”, dijo.

Múnera ratificó que en Cartagena están prohibidos, mediante decretos oficiales, todo tipo de eventos masivos, sobre todo las fiestas, por lo que anunció que se abrió una investigación para identificar a las personas responsables de la organización de la fiesta para aplicarles las sanciones correspondientes. “La ciudad está viviendo una emergencia social y económica, y no hay tiempo para fiestas. Esto no puede suceder en medio de esta crisis”.

A pesar de la polémica y los señalamientos, algunos asistentes a Punta Arena dijeron, en diálogo con RCN Radio, que no se trataba de una fiesta, sino de un toque privado de unos DJ. "Adquirimos las entradas por medio de los distribuidores que se encuentran en los sectores de la ciudad. Todos sabían de ese baile, menos las autoridades. Por algo reunió a esa cantidad de personas. Era al aire libre, no había riesgo de contagio”, señalaron a la emisora local.

En estos momentos Cartagena acumula 26.707 casos positivos de coronavirus y 592 personas han fallecido desde la llegada de la pandemia. El informe más reciente del Instituto Nacional de Salud reportó que 139 personas reciben atención hospitalaria.