Home

Nación

Artículo

ECONOMÍA

Problemas en vuelos no tienen relación con huelga de pilotos, aseguró Avianca

Voceros de la empresa explicaron que las cancelaciones y retrasos presentados en las últimas horas tuvieron que ver con una falla técnica en un aplicativo que impidió que le llegaran correctamente las notificaciones a los tripulantes.

2 de agosto de 2018

Avianca, la aerolínea más grande del país, reconoció que en los últimos días ha tenido problemas operacionales que la han llevado a cancelar el 8% de sus vuelos, afectando a 4.133 pasajeros.

“Aclaramos que no tiene nada que ver con la huelga de pilotos, es por una falla técnica en un aplicativo de Avianca, que impidió que los tripulantes recibieran la información”, manifestó Darío Barrera, director general de aeropuertos de la empresa.

En contexto: Aterrizaje forzoso del paro de pilotos de Avianca

Avianca enfrentó a finales del año pasado un paro que duró más de 50 días y que fue declarado ilegal por la justicia colombiana, lo que llevó al despido de más de un centenar de trabajadores que participaron en el cese de actividades.

La empresa, que tiene alrededor de 1.300 pilotos, está actualmente llevando un cabo un proceso de capacitación de 255 nuevos pilotos, procedimiento que puede tardar entre 6 meses y un año por los estándares de seguridad que se requieren para desempeñar esa labor. Sin embargo, los problemas presentados en los últimos días, según la empresa, no tienen relación con esa situación.

Por su parte, Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil, manifestó que si bien la situación coyuntural fue causada por una falla técnica, desde octubre del año pasado la entidad ha tenido permanentemente mesas de trabajo con Avianca para hacer un monitoreo de la situación de la empresa para tratar de recuperar sus niveles operacionales.

Señaló que los niveles de cumplimiento de la aerolínea han caído entre un 10% y un 15%, por lo cual se han pedido Avianca medidas de mitigación frente a esa situación. La Aeronáutica está evaluando sanciones contra la compañía por los casos de incumplimiento.

También puede leer: Aeropuertos de Colombia, una crisis de infraestructura

“La preocupación principal para Aeronáutica y Avianca son los pasajeros. Que a pesar de todas estas incomodidades finalmente sean transportados a su destino y reciban las compensaciones que las normas establecen y estamos trabajando para minimizar las afectaciones”, señaló.

Aseguró que el déficit de pilotos afecta no solo a Avianca sino a otras aerolíneas. “La operación del sistema aeronáutico colombiano es un ajedrez supremamente complicado”, manifestó. Y agregó: “La demanda está desbordando la oferta de nuestras aerolíneas”.

Para superar estas dificultades, la aerolínea suspendió durante este jueves la venta de tiquetes a destinos nacionales. La empresa aclaró que la venta de tiquetes internacionales no tendrá ninguna afectación.

Avianca programó además 8 vuelos adicionales en rutas como Cali, Neiva, San Andrés, Cartagena y Cúcuta, en el transcurso del día, con los cuales movilizará a 1.200 pasajeros.

La compañía dispuso además que los clientes que tengan dificultades con sus vuelos podrán modificar su tiquete sin penalidad hasta el 8 de agosto, para viajar hasta un mes después y contarán con alojamiento, alimentación y traslado terrestre, en caso de que se requiera.

Le sugerimos: El posconflicto de Avianca

Las rutas de alta demanda como Cúcuta y Cali serán operadas con aviones de más capacidad, para transportar la mayor cantidad de viajeros que sea posible.

Avianca enfrentó a finales del año pasado un paro que duró más de 50 días y que fue declarado ilegal por la justicia colombiana, lo que llevó al despido de más de un centenar de trabajadores que participaron en el cese de actividades.

La empresa está actualmente llevando un cabo un proceso de capacitación de 255 nuevos pilotos, procedimiento que puede tardar entre 6 meses y un año por los estándares de seguridad que se requieren para desempeñar esa labor.

En total, la nómina de Avianca está alrededor de los 1.300 pilotos.