Home

Nación

Artículo

- Foto: Fotomontaje / SEMANA

judicial

Banco Agrario, vuelve y juega, ahora por presuntas irregularidades con Estraval

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra tres directivos y seis exdirectivos del Banco Agrario quienes habrían omitido verificar requisitos antes de cerrar negocios con la firma Estrategias de Valores, Estraval, con lo cual habrían puesto en riesgo recursos públicos. Hace apenas una semana la entidad bancaria recibió una millonaria sanción.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a funcionarios y exfuncionarios del Banco Agrario, por presuntamente viabilizar y contratar en el 2014 la adquisición de compra de cartera de libranza a descuento con Estrategias en Valores S. A.- Estraval. La irregularidad estribaría en que Estraval es una sociedad que no tenía la experiencia mínima requerida por la entidad financiera para en originar créditos de libranza. Es decir, que Banco Agrario ejecutó esa operación con una contraparte que no cumplía un requisito fundamental.

La determinación del ministerio Público se da apenas una semana después de que sancionó por más de 680 millones de pesos a 11 directivos y miembros de la junta directiva del Banco Agrario por la concesión de un crédito irregular de 120.000 millones de pesos al consorcio de Navelena, conformado mayoritariamente por Odebrecht.

En esta oportunidad con relación al negocio con Estraval, hay funcionarios y exfuncionarios del Banco Agrario afectados por la determinación. Se trata de la gerente nacional de Análisis de Crédito del Banco Agrario, Angélica María Castro Rodríguez; la gerente de Ventas de Banca de Consumo, Rosmary Malaver Figueroa; y el subgerente de ventas de Banca de Consumo, Hernán Guillermo Urrego Olarte.

Y los entonces presidente, en 2014 cuando se dio la operación en cuestión, Álvaro Miguel Navas Patrón; vicepresidente de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz; profesional sénior de la Gerencia de Ventas de Banca de Consumo, Claudia Andrea Rojas Caicedo; subgerente de Crédito Empresarial y Oficial, Óscar Mauricio Romero Carrillo; profesional sénior de Análisis Financiero, Irleana Martínez Barahona; y analista financiero de la Vicepresidencia de Crédito y Cartera, Henry Federico Toledo Ospina.

Ver: Cúpula del Banco Agrario absuelta penalmente pero con sanción administrativa préstamo a Navelena

De acuerdo con las pruebas recaudadas por la Procuraduría los investigados habrían omitido verificar el requisito de experiencia mínima de tres años de Estraval, incumpliendo la política aprobada por el banco para esa línea de negocio y el Manual de Políticas de Crédito, Cartera y Garantías, entre otras normas. Para el ministerio Público se habrían podido poner en riesgo los recursos públicos que maneja el Banco Agrario, pues al parecer, Estrategias en Valores S. A. no era originadora de libranzas sino intermediaria en la compraventa de cartera que realizaban sus cooperativas aliadas, las cuales se habrían negado, posteriormente, a transferir los dineros recaudados directamente al banco.

Los implicados habrían podido incumplir, además, el numeral 2.8.2.2 de la Circular Externa 004 de 2013 de la Superintendencia Financiera de Colombia, que establece como una de las reglas para la adquisición de cartera de créditos a entidades no vigiladas, que los establecimientos conozcan y documenten las políticas y procedimientos de crédito del originador en cada uno de los procesos: otorgamiento, seguimiento y recuperación. 

En esta etapa preliminar del proceso disciplinario las faltas de los implicados fueron calificadas como graves y gravísimas a título de culpa gravísima. Los funcionario y exfuncionarios tendrán que rendir descargos ante la Procuraduría.