Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/31/2014 12:00:00 AM

No se podrá cobrar créditos de casas afectadas por desastres naturales

La Corte Constitucional ordena a las entidades financieras suspender los cobros mientras se subsana la emergencia.

Bancos no pueden cobrar créditos a víctimas de desastres naturales No se podrá cobrar créditos de casas afectadas por desastres naturales Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA
Los desastres naturales son circunstancias imprevisibles que en su gran mayoría dejan afectados o damnificados que de un momento a otro lo pierden todo. Existen casos de personas con créditos de vivienda en entidades bancarias, los cuales en el momento de la emergencia natural se siguen cobrando con normalidad y generando intereses a las víctimas.

Mediante una ley, el Estado había suspendido el pago de la deuda a los afectados que tuviesen crédito con entidades bancarias de carácter público y no cobijaba a las de carácter privado, por lo cual un ciudadano decidió demandar la norma argumentando “violaba el derecho de igualdad y también el de solidaridad”.

Este viernes, la Sala Plena de la Corte Constitucional, mediante sentencia, le dio la razón y ordenó tanto a entidades financieras privadas como públicas que suspendan cualquier tipo de cobro a quienes se hayan visto afectadas por los desastres naturales.

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, indicó que con esta decisión se marca un precedente para evitar los abusos de las entidades bancarias. “Con esa decisión quedarían en igualdad de circunstancias todos los deudores, por ende hayan adquirido sus créditos con la banca privada o con entidades públicas de financiamiento, en todo los casos tendrán derecho a las garantías que concede la Constitución”.

Explicó que una de esas garantías consiste en “que si ya han sido demandados en procesos ejecutivos, estos procesos se suspenderán a petición del deudor que haya sido víctima de estos desastres y además no van a correr intereses de mora durante el lapso comprendido durante la fecha a la declaratoria de la situación de desastre y aquella que se perfeccione el refinanciamiento de la deuda correspondiente”.

Dentro de la decisión se deja en claro que “la Corte encontró que la disposición va a generar igual tratamiento sin importar la entidad que haya realizado el préstamo correspondiente”, puntualizó.

En ese orden de ideas las víctimas de desastres naturales tendrán un alivio en medio de su complicada situación Desde luego, el alto tribunal advierte que esta suspensión se da de carácter provisional hasta que la persona o familia tenga solvencia económica.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.