Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/17/2017 10:24:00 PM

Obama conmuta a cadena perpetua a colombiano que estaba condenado a pena de muerte

Se trata de Abelardo Arboleda Ortiz, un vallecaucano que según su familia y abogados es discapacitado mental. Fue acusado de asesinato, porte de armas y posesión de drogas.

Barack Obama conmuta a cadena perpetua a colombiano Obama conmuta a cadena perpetua a colombiano que estaba condenado a pena de muerte Foto: Archivo SEMANA
;
AFP

El presidente Barack Obama conmutó este martes a cadena perpetua la pena de muerte a la que fue condenado el colombiano Abelardo Arboleda Ortiz, quien según su familia y abogados es discapacitado mental.

Arboleda fue acusado del asesinato de Julián Colón en 1998, en un episodio de distribución de drogas en el que se vio vinculado a otros tres hombres. Fue acusado de asesinato, porte de armas y posesión de drogas, y condenado a muerte.

Su abogada, Amy Gershenfeld Donnella, saludó la decisión de Obama de conmutar su pena y dijo que el caso del colombiano es ejemplo del mal funcionamiento del sistema federal de pena de muerte.

"Es una persona de color intelectualmente discapacitada con un coeficiente intelectual de 54 que nunca fue capaz de aprender a leer, escribir o hacer simples cuentas matemáticas", dijo Gershenfeld en un comunicado.

Añadió que "una cadena perpetua sin derecho a libertad bajo fianza (...) es una sentencia más proporcionalmente adecuada para Arboleda Ortiz".

Arboleda nació en 1967 en el poblado de Buenaventura, un municipio portuario en el Pacífico de Colombia.

Su famillia dijo en febrero del 2014 al periódico El País de Cali que esperaba que su hijo, encarcelado en el 2001, no muriera en una cárcel estadounidense y se le diera un alivio porque tenía problemas mentales.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.