Home

Nación

Artículo

Los niveles del embalse El Común están en los dos metros de profunidad.
Los niveles del embalse El Común están en los dos metros de profundidad. | Foto: Embalse El Común - Barichara

NACIÓN

Barichara, Santander, lanza SOS porque se está quedando sin agua

Además de la escasez en este municipio, Villanueva también está perjudicado por la falta de lluvias. Elevan el llamado a los gobiernos nacional y departamental para tener soluciones prontas.

11 de abril de 2021

Libardo Atuesta Parra, gerente del acueducto Acuascoop, que sirve de agua a los municipios de Barichara, Villanueva y Cabrera en Santander, es lapidario al asegurar que si no llueve fuerte en los próximos días se enfrentarían al desabastecimiento.

El gerente recuerda que este es un tema histórico, de hace unos 15 años, y que aún no se ha podido resolver. Por lo que siempre deben padecer la misma situación: sortear la escasez de agua finalizando un año y empezando otro.

Las tres localidades dependen del embalse El Común, que de los nueve metros de profundidad que suele tener para brindar el servicio a los cerca de 25.000 habitantes de los tres municipios, solo tiene dos. Y aunque ha llovido en los últimos días, Atuesta Parra asegura que las lluvias han sido pocas y no se concentran en la zona del embalse donde se necesita el agua.

Otro asunto que le preocupa al gerente es que estos embalses tienen una forma de embudo, por lo que la profundidad no es la misma en todo los rincones y, además, en el fondo debe haber sedimentos que no garantizan el uso de la totalidad del líquido.

Cabrera ha logrado resolver el tema con unas fuentes alternas según compartió el gerente, por lo que la peor carga la llevan Barichara y Villanueva, “estamos en un SOS prácticamente”, advierte.

En los dos municipios el racionamiento es más frecuente. En ninguno de los hogares se tiene el servicio las 24 horas, solo se da por 10 horas y, si las lluvias no llegan, lo más probable es que ese tiempo se tenga que ampliar.

Para el concejal Milton Chaparro esta es una de las principales dificultades que se presentan en Barichara y lo más preocupante es que no hay soluciones a la vista. El Gobierno nacional es consciente de este problema, pues el presidente Iván Duque se comprometió en el taller Construyendo país, en el municipio el 9 de noviembre de 2019, a acelerar un proyecto que permitiera tener un acueducto. “En el mes de mayo de 2020 ya tendría que haber un plan de acción y [el primer mandatario] les encargó la tarea a los ministerios de Medio Ambiente y Vivienda, pero a la fecha no ha pasado nada”, detalló el corporado.

El alcalde de Barichara, Alfonso Rodríguez Patiño, insiste en el llamado a los gobiernos nacional y departamental para que se busque una solución frente al problema que tienen que vivir estos municipios cada año, durante la temporada seca.

En este momento, una de las ayudas que tienen las localidades son los carrotanques que se acercan hasta algunos de los barrios para abastecer a las familias. Pero es una medida que logra paliar la situación de forma pasajera, pues la situación que se afronta es grave y más si en los próximos días no llueve.

Por ahora, lo que pueden hacer los mandatarios locales es insistir ante los gobiernos para que, con voluntad política, puedan resolver la escasez de agua con un proyecto que verdaderamente funcione para evitar preocupaciones, como la que viven en este 2021 y en la que están a menos de tres semanas de quedarse sin agua.