Home

Nación

Artículo

| Foto: Mebar

ÓRDEN PÚBLICO

Fin del motín en cárcel El Bosque de Barranquilla: 14 heridos y no hubo fugas

Desde primera hora de la mañana, fuerzas especiales del Inpec y de la Policía buscaron retomar el control del sitio de reclusión, en medio de las reyertas que se dan entre bandas desde la noche del lunes.

30 de julio de 2019

Gritos de auxilio y disparos se escucharon en la madrugada del martes desde el interior de la Cárcel Distrital de El Bosque, en Barranquilla, donde desde las 10 p.m. de la noche del lunes el control lo tienen los detenidos, que se amotinaron durante horas sin que las autoridades pudiesen lograr retomar el control. Finalmente hacia las 11 a.m. se impuso el orden y se procedió al conteo de los internos.

Unas 14 personas tuvieron que ser trasladadas a centros asistenciales en medio del ruido de las ambulancias y del desespero de familiares que aún rodean el perímetro, sin lograr saber mayor cosa de sus parientes presos. El violento episodio no dejó muertos.

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Yesid Peña, confirmó hacia las 6:15 a.m. el amotinamiento y dijo a los medios que “estamos desde anoche con el Inpec, procurando ejercer un control para que no haya fuga de presos”.

La Policía es la responsable del segundo anillo de seguridad alrededor del establecimiento carcelario, donde internos se han tomado diferentes áreas, incluso oficinas administrativas, y han quemado colchones en un intento de provocar su fuga. El conteo posterior encontró que dentro de las instalaciones se encuentran los cerca de 360 reclusos, informó la Policía.

Minutos antes de las 7 de la mañana el Grupo de Reacción Inmediata (GRI) del Inpec, especializado en la recuperación del control en las cárceles, apoyado por unidades del Esmad de la Policía Nacional hicieron su ingreso al centro penitenciario.

“Vamos a ingresar utilizando los medios que el Estado nos proporciona para el uso de la fuerza, retomar el orden y allí verificar realmente que fue lo que sucedió, así como móviles y consecuencias de esta situación", dijo Peña.

Sin que los hechos hayan sido esclarecidos del todo, las primeras versiones señalan que una riña que luego degeneró en enfrentamientos entre pandillas rivales por el control del microtráfico al interior del penal habría sido la causa que desató la crítica situación.

La situación de confrontación vendría desde el domingo, cuando cinco personas debieron ser atendidas por heridas de arma blanca, durante el horario de las visitas.

En el operativo de retoma, "se han encontrado armas blancas, licor y estupefaciente y se van a seguir con la requisa", puntualizó el coronel Peña.

Esta cárcel es responsabilidad de la secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Barranquilla y tiene la particularidad de que su guardia es contratada con una firma de seguridad privada.