Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Esposa del director de Medicina Legal en Atlántico vinculada en su asesinato

Dayana Hassim habría ordenado el asesinato de Eduardo Pinto Viloria. Los sicarios dicen que recibieron tres millones de pesos por ultimarlo.

27 de junio de 2016

Hace unos días una noticia estremeció a los barranquilleros. El director de Medicina Legal, Eduardo Pinto Viloria, fue asesinado y la hipótesis más fuerte sobre el homicidio apuntaba a que se había cometido por robarle sus pertenecías.

Siguiendo esa línea de investigación, la semana pasada fueron capturados tres hombres señalados de cometer el asesinato. Entre ellos estaba el conductor de confianza de la familia, quien le habría entregado a los sicarios tres millones de pesos para cometer el crimen.
 
Todo parecía resuelto. Los detenidos se declararon culpables por los delitos que les imputó la Fiscalía. Sin embargo, con el paso del tiempo fueron revelando detalles que complicaron la suerte de la esposa de Pinto Viloria, Dayana Hassim.
 
Al principio se supo que ella había sido recogida por el conductor de confianza en la residencia donde ocurrió el homicidio, pero algunas cuadras más adelante fueron interceptados por un taxi en el que se encontraba el sicario. En segundos, fueron obligados a regresar a la vivienda.

En medio de amenazas, la esposa de Pinto fue forzada por los delincuentes a llamar a su esposo para que le abriera la puerta, instándola a inventar que se le había olvidado algo y concretando así la estrategia perfecta para irrumpir en la residencia.
 
Pero, al parecer, todo esto fue planeado por ella. En las horas de la mañana de este lunes Dayana fue capturada por las autoridades por, presuntamente, haber planeado el asesinato de su esposo.
 
Fue uno de los capturados quien declaró en su contra. Se trata de Jesús Gutiérrez Arrieta alias ‘Chucho’ quien aseguró ante un juez de Barranquilla que 15 días antes del homicidio fue contactado para cometer el asesinato, a cambio de tres millones de pesos.
 
Según él, el conductor llevó a los sicarios hasta la casa donde vivía Pinto Viloria en el barrio Cevillar y durante dos semanas lo siguieron para conocer su rutina y planearon asesinarlo, pero no pudieron.
 
Luego, el 3 de mayo, se reunieron con el chofer y ahí fraguaron todo el plan para lograr el asesinato de Pinto Viloria. Esto habría sido comprobado por las autoridades a través de las llamadas entrantes y salientes de los protagonistas del delito.

Ahora, luego de producirse la captura de Dayana Hassim, la Fiscalía le imputará los delitos de homicidio y concierto para delinquir. A las 2:30 p. m. de este lunes tendrá lugar la audiencia de legalización de captura de la viuda.

Fragmento de la declaración del sicario:

Las puertas del vehículo estaban sin seguro, la ventana de Enrique (el conductor) estaba abajo y la señora esposa del muerto no presenta ninguna reacción a nosotros. Ñeco y yo, al ingresar, hacemos lo que nos pide el señor Enrique. La señora no presentaba ninguna inconformidad, de hecho llegando a la vivienda manifiesta que si estamos seguros de lo que vamos a hacer, respondiéndole que no tenía de qué preocuparse, que ella ya sabía. Me pide el celular, que va a llamar al esposo, ya se lo habíamos quitado. Llama al muerto manifestándole: ‘amor se me quedaron unos papeles, ábreme‘.

Una vez el señor sale a la terraza, en vista de que la señora no salía del vehículo, el señor quita el candado, me bajo del carro, lo intercepto e ingreso a la vivienda. Ñeco baja con la mujer y Enrique ingresa también. Cuando ingresamos a la vivienda la señora tuvo un cambio radical, porque cuando íbamos en el vehículo la veía de la forma más normal y tranquila. Dentro de la vivienda estaba más nerviosa. Es de aclarar que nunca recibí una llamada de ella, ni un encuentro ni nada, cuando la interceptamos estaba tranquila, la reacción fue fresca. Yo hasta me pregunté si ella sabía, pero al fin no dije nada.