Home

Nación

Artículo

Petro siempre planteó que los hechos de diciembre del 2012, cuando hubo colapso en la recolección de basuras en Bogotá, se debieron a un sabotaje en su contra. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Petro no fue responsable en caos de las basuras

La Fiscalía archivó la investigación contra el alcalde por supuestas fallas en el servicio.

21 de noviembre de 2014

Este viernes, la Fiscalía General de la Nación archivó la investigación en contra del alcalde mayor de Bogotá, Gustavo Petro, por su supuesta responsabilidad en el colapso de la recolección de basuras y las fallas en el esquema de aseo, que tuvieron lugar en el 2012.

Se trata de los mismos hechos por los que la Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos a Petro, lo que desembocó en su destitución, que la postre fue temporal tras un verdadero pulso judicial que aún mantiene al mandatario local en el Palacio de Liévano.

Petro siempre defendió a capa y espada la implementación de un nuevo modelo de aseo en la capital que implicaba la creación y la puesta en operación de un operador público, Aguas de Bogotá, con lo que sacaba del camino a los privados de un negocio que mantuvieron por años.

El alcalde manifestó que el caos que se presentó a finales del 2012 fue un “sabotaje” orquestado por aquellos que se quedaron fuera del negocio de aseo.

Tras la investigación del ente acusador, no se hallaron méritos para continuar con el proceso en contra del burgomaestre y se estableció que no tuvo responsabilidad en los hechos.

Además, se enviaron copias para que se investigue al contratista Emilio Tapia y a Manuel Sánchez, por haber dado un presunto falso testimonio en este proceso.

Finalmente, llamó a imputación de cargos a la exdirectora de la UAESP Nelly Mogollón y al exasesor jurídico de la misma entidad, por el delito de prevaricato por acción.

Semana.com conoció que la Fiscalía investigará a los procuradores delegados en ese caso, quienes en el marco del proceso abierto por el Ministerio Público aseguraron que hubo una “contaminación ambiental”.

Sin embargo, para los días de los hechos, la Fiscalía envió a varios peritos a las calles capitalinas y no encontró ningún tipo de contaminación por basuras.