Home

Nación

Artículo

Desde el 2005 a la fecha el número de viajes en bicicleta se incrementó en 104 %. | Foto: Daniel Reina

BOGOTÁ

En Bogotá aumentaron a 16 % las muertes de ciclistas por accidentes

La falta de seguridad representa otro riesgo para los biciusuarios. Según el último reporte de la Policía Metropolitana de Bogotá, en el 2015 en la capital se robaron 1.043 bicicletas, lo cual equivale a tres hurtos diarios.

29 de marzo de 2016

Mientras la actual Alcaldía y las anteriores han promovido el uso de la bicicleta como una alternativa para mejorar la movilidad de la ciudad, las cifras también revelan el que hay un incremento en la mortalidad de los ciclistas por accidentes.

La implementación del uso de la bicicleta ha sido creciente en 20 años desde cuando la administración distrital lo impulsó como modo para transportarse. Los datos muestran que desde el 2005 a la fecha el número de viajes se incrementó en 104 %. En el 2005 se realizaron 281.000 trayectos, mientras que diez años después la cifra subió a 575.000.

Pero a pesar de las cifras que van en crecimiento, del otro lado están los datos sobre el número de muertes en las vías destinadas para los biciusuarios. En un debate en el Concejo de Bogotá el cabildante Juan Carlos Flórez denunció que  ha crecido el número de ciclistas muertos por accidentes de tránsito.

Las estadísticas entregadas por la Secretaría de Movilidad muestran lo siguiente: en el 2012 hubo 48 ciclistas fallecidos por accidentes; en el 2013, 51, y en el 2014, 56. El cálculo señala que hubo un incremento del 16 % en esos tres años.

La misma entidad también reportó un incremento en el número de ciclistas lesionados en el mismo período. Los datos demuestran que se pasó de 1.025 heridos en el 2012 a 1.107 en el 2014.

Pero no solo los accidentes con muertes y heridos afectan a las personas que se transportan en bicicleta. Según el último reporte de la Policía Metropolitana de Bogotá, en el 2015 en la capital se robaron 1.043 bicicletas, lo cual equivale a tres hurtos diarios.

Las localidades donde más se presentaron estos robos fueron Suba (169), Kennedy (141), Usaquén (122), Chapinero (107) y Engativá (86).

La ciudad está en vía de que se generen alternativas de transporte, lo cierto es que los ciclistas enfrentan diversas barreras como ciclorrutas inconclusas, desconexiones de la vías y deterioro de la infraestructura. Elementos que no ayudan en su movilidad.

El concejal Flórez señaló que los altos funcionarios que están encargados del diseño de las estrategias para motivar el uso de la bicicleta deben salir a la calle para enterarse de primera mano de lo que sucede en las vías. “Se requiere que se pase de las buenas intenciones a las soluciones concretas”.