Home

Nación

Artículo

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá. | Foto: León Darío Peláez

PRESUPUESTO

Seguridad y movilidad son las apuestas de Peñalosa para el 2017

Así lo evidenció en el proyecto de presupuesto que determinará en qué se van a gastar 16,7 billones de pesos. Incluye vías, ciclorrutas, semáforos peatonales, cámaras de seguridad y mayor pie de fuerza.

29 de noviembre de 2016

Antes de que termine noviembre el presupuesto para Bogotá tendrá que ser aprobado por el Concejo de la capital. La administración hace una apuesta ambiciosa en dos temas que tocan directamente a los bogotanos: la seguridad a la que se destinarán 380.000 millones y la movilidad por 2,1 billones de pesos.

Le puede interesar: Concejo aprobó Plan de desarrollo por 96 billones de pesos

En movilidad la apuesta está ligada a la construcción de vías, entre ellas la Avenida Boyacá, la Avenida San Antonio en el norte, un tramo de la Avenida Cali en el sur y la avenida Mutis, entre otras. Además del mantenimiento de la malla vial.

Puede leer: “Tomar decisiones difíciles a veces implica pisar callos”: Enrique Peñalosa

En el 2017 se va a actualizar el sistema de semáforos de la ciudad con el propósito de mejorar la movilidad en la capital. La idea es instalar semáforos para peatones que señalen el tiempo del recorrido para atravesar la calle.

En el presupuesto también está previsto instalar 50 cámaras para la detección electrónica de infracciones como parquear mal, imcumplir el pico y placa y cruzar semáforos en rojo. Los dineros están dirigidos a pagar una consultoría para mejorar el cobro de multas y una campaña de seguridad vial para motociclistas.

La administración Peñalosa quiere disminuir la accidentalidad en Bogotá, para ello van a invertir 18.000 millones de pesos para seguridad vial. Se destinarán a ampliar la red de ciclorrutas en ocho kilómetros y construir cicloparqueaderos. “El plan bici está encaminado a volver a Bogotá al capital de la bicicleta”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.   

Puede ser de su interés: “Hay que desplazar a los carros”: alcaldes del mundo

La administración también va a invertir en la implementación del polémico proyecto para cobrar por estacionar en las calles. Este año se contrató una consultoría que determinará qué tipo de tecnología se va a aplicar.

Incremento en seguridad

La Secretaría de Seguridad de Bogotá aumentará su presupuesto en 110 %, pasará de 180.000 millones en el 2016 a 380.000 millones. La idea de esta Alcaldía es invertir en la desarticulación de bandas delincuenciales que operan en las localidades de Suba y Kennedy.

La administración quiere incrementar el pie de fuerza de la Policía y espera que en el 2017 la Dirección nacional de la Policía y el Ministerio de Defensa amplíen el cupo de agentes. El gasto para su labor es financiado por el Distrito.

Está previsto que al menos 2.000 agentes lleguen a la capital el próximo año. El concejal Daniel Palacios dijo que el déficit es evidente, “ciudades como Bucaramanga tienen 680 policías por cada 100.000 habitantes mientras Bogotá tiene 240 (...) se debe hacer un reordenamiento del pie de fuerza”.   

La administración espera invertir también en 900 cámaras de vigilancia por valor de 88.000 millones de pesos, además de comprar equipamiento para la policía, entre otras motocicletas, así como construir en la localidad Ciudad Bolívar de un Centro Integral de Justicia para resolver contravenciones menores.

Aunque la apuesta es significativa en seguridad y movilidad, la mayor parte de los dineros en el presupuesto se destinará para la inversión en educación, equivalente a ,3,2 billones de pesos, y otros dos billones de pesos para salud.