Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

“Si acertamos, veremos el metro terminado en el 2022”

El nuevo gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar, habló con Semana.com sobre los retos del proyecto y su importancia para el transporte en la capital.

4 de enero de 2017

Luego de varios intentos, incluso en administraciones distritales anteriores, el pasado 2 de enero, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, puso en marcha la empresa Metro que se encargará de la planeación y el manejo de los recursos públicos destinados a la construcción de ese esperado medio de transporte masivo en la capital.

A cargo de la empresa que liderará una de sus propuestas de gobierno más importantes nombró a Andrés Escobar, quien durante tres años estuvo al frente de la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco (ANIVB), encargada de varios procesos de renovación urbana en Bogotá.

En este nuevo cargo, Escobar tendrá el reto de sacar adelante la primera línea del metro, que aunque cuenta con estudios realizados en la administración pasada, tendrá modificaciones en su trazado y su diseño, ya que gran parte será elevado y no subterráneo, como se contemplaba al principio.

Consulte: Concejal le pone freno al metro propuesto por Peñalosa

Semana.com: Acaba de ser creada la empresa Metro. ¿Cuál será su función?

Andres Escobar: La empresa Metro de Bogotá S. A. tiene la función de desarrollar y operar el metro, con cargo a los recursos que por 30 años proveerán conjuntamente la Nación y el Distrito. La empresa garantiza que los recursos, que son exclusivamente para inversión, no se mezclen con los de otros proyectos ni con los necesarios para el funcionamiento, que los podrá el Distrito en su totalidad.

Otra función muy importante que le asignó el Concejo de Bogotá es renovar el corredor urbano y especialmente los sectores de las estaciones. Allí debe desarrollar proyectos inmobiliarios con comercio y servicios, tanto para responder a las necesidades del usuario, como para capturar rentas de arriendos, con el fin de aliviar la presión sobre las tarifas y lograr que sean lo más cercanas posible a las de Transmilenio. En esta segunda función la empresa sigue los exitosos modelos asiáticos recientes.

Semana.com: ¿Por qué no había sido creada anteriormente si la Ley obliga a su existencia?

A.E.: La Ley 310 de 1996 establece como condición para acceder a la cofinanciación con recursos de la Nación la creación de una empresa independiente bajo la figura de sociedad por acciones. La empresa Metro de Bogotá se constituyó en noviembre del 2016 como una sociedad anónima, pública, y comenzó a operar en enero del 2017 con presupuesto propio.

En la historia se registran dos intentos por poner en marcha una empresa Metro, durante las alcaldías de Hernando Durán y de Juan Martín Caicedo. La alcaldía Petro llevó al Concejo una propuesta que no prosperó.

Semana.com: ¿Cuál es el presupuesto de la empresa y cuáles serán sus retos a corto y mediano plazo?

A.E.: Para el 2017 la empresa cuenta con un presupuesto de 1.081 billones de pesos, que hace parte del aporte al cual se comprometió el Distrito. Los retos para el 2017 son alistar las licitaciones para las obras, aunque no se ha decidido aún en cuantos paquetes licitar. Otro reto es preparar el terreno para que la obra se haga en el menor tiempo posible y con mínimos riesgos de interrupciones y sobrecostos. Esto cubre el traslado anticipado de las redes de servicios públicos y la adquisición de los predios por donde va a pasar el viaducto. Vemos el año 2017 como el año de la planeación de obra, cuando tomaremos las decisiones que beneficien a la ciudad durante la construcción del Metro, como reducir el impacto de las obras sobre el tránsito y sobre la vida cotidiana de los vecinos del metro.

Semana.com :¿Qué deben esperar, de forma realista, los bogotanos frente al metro?

A.E.: El gobierno nacional y el distrital están financiados y alineados en lo técnico. Eso nos permite ser optimistas sobre el inicio de obras en el año 2018 y, si acertamos en la planeación y en la selección de los constructores, ver las obras terminadas en el 2022. También pueden esperar un metro que va a dar frutos de manera temprana porque desarrollaremos simultáneamente 33 kilómetros de troncales alimentadoras, para que lo puedan usar no sólo los afortunados que vivan y trabajen cerca de la línea.

Le sugerimos: Ocho detalles del metro de Bogotá que debería saber

Semana.com: ¿Cuál será la primera decisión que tome la empresa en el 2017?

A.E.: Concluir si el metro va a llegar a Mosquera o no, pues existe la posibilidad real de situar en ese municipio una última estación junto al patio taller. Es una decisión que apremia y depende también del gobernador de Cundinamarca y del alcalde de Mosquera, porque desde la empresa Metro ya se confirmó su viabilidad porque tiene el mismo costo que rematar el metro dentro de Bogotá.