ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/19/2020 7:42:00 AM

Alerta de Veeduría por 38 casos de feminicidio en Bogotá entre enero y mayo

El veedor Guillermo Rivera aseguró que la Línea Púrpura, habilitada para denuncias de maltrato contra las mujeres, ha llegado a recibir tres mil llamadas semanales.

Bogotá hoy: Reportan 38 casos de feminicidio entre enero y mayo de este año Alerta de Veeduría por 38 casos de feminicidio en Bogotá entre enero y mayo Foto: Semana

Preocupantes cifras sobre casos de feminicidio en Bogotá, ocurridos entre enero y mayo de este año, reveló la Veeduría Distrital.

Según el veedor Guillermo Rivera, llama la atención el aumento de estos casos, por lo que “hay que fortalecer la capacidad de denuncia y la capacidad de la administración de justicia para judicializar y sancionar a los responsables de estos crímenes”, dijo.

Vale mencionar que, de acuerdo con las autoridades, en Bogotá bajaron los índices de homicidios y de inseguridad durante la cuarentena que comenzó el 20 de marzo. Sin embargo, este no es el mismo panorama para la seguridad de las mujeres, pues se han reportado 38 casos de feminicidio, tres más que en el mismo periodo del año pasado.

“A pesar de que la cifra total de homicidios presenta una tendencia clara a la disminución en tiempos de cuarentena, no ha sucedido lo mismo con los asesinatos a mujeres. De acuerdo con la cifra anterior, aumentaron en un 8,6 % frente al mismo periodo del año pasado”, señala el informe de la entidad.

Rivera añadió que la Línea Púrpura, habilitada por el Distrito para denunciar casos de maltrato o violencia contra las mujeres, demuestra un aumento del 225 % de las comunicaciones recibidas durante la primera semana de la cuarentena, pasando de 942 llamadas semanales a 3.109.

Cifras de la Secretaría Distrital de la Mujer señalan que se ha atendido un total de 12.890 llamadas en el lapso de esta emergencia sanitaria. En atención de estas llamadas se identificó que el 48 % tenían origen en la ocurrencia de hechos de violencia psicológica, el 26 % violencia física y el 26 % restante a violencias de origen económico, sexual o verbal.

Sobre esto, el veedor distrital concluyó: “En la medida en que construyamos un nuevo relato y una nueva actitud masculina, habremos cambiado sustancialmente esta dinámica terrible que está viviendo la sociedad colombiana por cuenta de los feminicidios”.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall