Home

Nación

Artículo

Manejo de la pandemia del coronavirus en Colombia
Manejo de la pandemia del coronavirus en Colombia | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

ECONOMÍA

Bogotá, la ciudad con el “peor desempeño” en empleo en Colombia

El Dane reveló que la tasa de desempleo en la capital del país aumentó 4,7 puntos porcentuales entre febrero y abril de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

2 de junio de 2021

Bogotá tiene hoy el peor desempeño en materia de empleo entre las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país.

Así lo reveló el Dane en su más reciente informe, donde mostró su preocupación porque el desempleo en la capital del país aumentó 4,7 puntos porcentuales en el trimestre febrero-abril del 2021 frente al mismo periodo del año pasado.

Hoy la tasa de desempleo en Bogotá se ubica en el 19,2 por ciento, el indicador más alto en el caso de las grandes ciudades del país. Les siguen Cali (18,8%), Medellín (17,5%), Bucaramanga (14,3%) y Barranquilla (11,1%).

En el caso de Bogotá, el desempleo está golpeando principalmente a las mujeres (22,7%). En los hombres el indicador es del 16,2 por ciento.

La tasa de desempleo nacional en abril fue del 15,1 por ciento (en el mismo mes del año pasado había sido del 19,8%).

Según las cifras del Dane, el 36,9 por ciento de la población desocupada del país está en Bogotá. En total son aproximadamente 848.000 personas. Esa cifra supera la suma del registro de ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

Bogotá también reportó la tasa de desempleo juvenil más alta (28%) en las grandes ciudades de Colombia y dicho indicador aumentó 5,1 puntos porcentuales frente al periodo anterior (febrero-abril del 2020).

Una economía golpeada

La economía de la capital del país se ha visto seriamente afectada por la pandemia y las restricciones ordenadas de forma periódica por la alcaldesa Claudia López, y ahora por el paro y los bloqueos.

El año pasado, la mandataria enfrentó críticas por plantear el dilema entre la vida y la economía, cuando lo indicado era proteger ambas cosas. Hoy la situación es paradójica porque Bogotá sigue siendo la ciudad que encabeza el mayor número de contagios de covid-19, y la que más desempleo tiene entre las grandes urbes del país.

Según un informe de la Cámara de Comercio, “Bogotá y la región terminaron el 2020 con un total de 449.455 empresas activas, es decir 11 por ciento menos frente a 2019. Esto equivale a 54.838 empresas menos”.