Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

BOGOTÁ

A finales del 2016 se abrirá la licitación del metro: Peñalosa

Los gobiernos nacional y distrital le dieron nuevo impulso a la primera línea del metro de Bogotá. El gerente del proyecto será Andrés Escobar.

18 de enero de 2016

El gobierno nacional y la Administración Distrital sentaron este lunes las bases de cómo continuará el proyecto del metro, ahora bajo la tutela del alcalde Enrique Peñalosa, que reveló que a finales del 2016 o inicios del 2017 se abriría la licitación para la construcción de la primera línea.

"Hemos previsto que la contratación la hará el IDU, la operación estará a cargo de Transmilenio", reconoció Peñalosa.

El alcalde mantiene la idea de cambio del trazado que arrancaría en la localidad de Bosa y terminaría en la calle 26 con carrera 30.

La construcción de la primera línea tiene un buen ambiente. Asi quedó establecido luego de que se dio a conocer que Andrés Escobar será el gerente de este proyecto.

Escobar, quien presidía la constructora de Pedro Gómez, ahora tendrá una tarea titánica: entregar los diseños e iniciar la construcción de este sistema de transporte.

El nombre de Andrés Escobar tiene el aval del Gobierno y del Distrito; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que están listos a financiar el 70 % de la obra, "el Gobierno reitera el compromiso de los recursos (...) Bogotá necesita el metro".

Para el designado gerente del metro esta es una responsabilidad que le cambió la vida ya que consideró que debe de haber un desarrollo urbanístico alrededor del sistema. "Este es un proyecto que es mucho más que un desarrollo de movilidad", reconoció.

Los dos anuncios dan a entender que la primera línea del metro será una realidad, lo cierto es que no sólo se revaluó el trazado, también el diseño, es decir, si es elevado o subterráneo.