Home

Nación

Artículo

Plenaria debate de presunta corrupción en Alcaldías Locales | Foto: Cortesía Concejo de Bogotá

BOGOTÁ

¿Feria de contratos en las alcaldías locales?

El Concejo de Bogotá denunció que contratan con fundaciones, asociaciones y corporaciones sin ninguna restricción.

17 de julio de 2014

La contratación en las alcaldías locales está en la mira de los entes de control. El primero en denunciarlo fue la Contraloría de Bogotá, que envió un pronunciamiento a la Administración Distrital sobre su preocupación por la cantidad de recursos comprometidos debido a contratación directa (53 %) por los Fondos de Desarrollo Local. Esta vez, el turno es para el Concejo Distrital que advierte un “posible 'carrusel' de convenios en Alcaldía Locales”.


La concejala por el Partido de La U Clara Lucía Sandoval afirmó que en las alcaldías locales de La Candelaria, Suba y Chapinero presentan una serie de irregularidades en la contratación, que van desde contratación al menudeo entre corporaciones y fundaciones hasta la falsificación de facturas, convenios amañados, monopolios en la asignación de convenios y millonarios acuerdos.

Por otra parte, la concejala de la Alianza Verde Diana Alejandra Rodríguez señaló que el cartel de la contratación en Bogotá está vivo y lo alimentan los Fondos de Desarrollo Local que son manejados por los alcaldes locales.

“Aquí se han hechos denuncias serias sobre la ejecución presupuestal y me preocupa se quede en el Concejo de Bogotá, y no vaya más allá, y lo digo por la Administración Distrital, que no ha tomado acciones para evitar la corrupción en los Fondos de Desarrollo Local. No soy comité de aplausos de esta administración. Los advertimos hace un año, llego el momento de actuar este debate es el principio de las realidad que viven las alcaldías locales y para el alcalde Gustavo Petro atienda esta grave situación”, mencionó la cabildante.

A pesar de que los entes de control coinciden en la denuncia, las cifras de la Administración Distrital dicen lo contrario.

Según las mismas, en lo corrido de la Bogotá Humana se han disminuido en 1.701 el número de convenios firmados con entidades sin ánimo de lucro, cifras que representan una reducción del orden de 62 %, señaló el secretario de Gobierno, Hugo Ernesto Zárrate.

“Estas cifras, tomadas de los informes oficiales de la misma Contraloría Distrital, demuestran que en lo corrido de la administración de la Bogotá Humana, equivalen a un ahorro superior a los 242.000 millones de pesos, que se traduce en una disminución de 57 % en la ejecución de los recursos públicos de la ciudad, vía contratos con fundaciones”, aseguró Zárrate.

Además, añadió que hay contratos que se liquidaron en la anterior Administración Distrital, por lo que “es necesario que la Contraloría Distrital realice el verdadero debate al carrusel de la contratación, que hasta ahora no se ha hecho”, señaló.

“Esta administración ha contratado el 50 % de la ejecución de los recursos de la ciudad, por medio de licitación pública y no a dedo”, concluyó el funcionario.

Sin embargo, la Contraloría de Bogotá asegura que esos contratos sí se realizan con fundaciones, asociaciones y corporaciones de carácter privado, hacia las cuales, se han dirigido 176.464 millones de pesos por medio de 1.024 convenios. De ese dinero, 33.182 millones de pesos, es decir, casi el 30 %, se han comprometido sólo con 20 entidades.