Home

Nación

Artículo

En Bogotá los taxistas también han reclamado por la falta de regulación en la aplicación Uber. | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Taxistas piden a la Personería que vigile imposición de comparendos en su contra

Los representantes de este gremio transportador señalan que la Policía de Tránsito les impone multas que no están reglamentadas.

8 de septiembre de 2016

Ante la Personería de Bogotá, los representantes de los taxistas de la capital interpusieron una queja para que este ente de control vigile con lupa los comparendos que a diario reciben los conductores de este gremio en la capital.

El reclamo tiene que ver con la presunta respuesta incompleta a un derecho de petición que respondió la Oficina jurídica de la Secretaría de Movilidad, en cabeza de Juan Pablo Bocarejo.

Para los taxistas, las respuestas que entregaron Bocarejo y su equipo son inadecuadas frente a la imposición de comparendos que consideran que no están dentro del Código Nacional de Tránsito.   

El representante legal de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis, Hugo Ospina, señaló en su queja que a diario los conductores son sancionados por no avisar a la Secretaría la conversión del combustible, no portar el sello de la empresa a la cual está asociado el vehículo, falta de la estampilla en el taxímetro o cuando supuestamente transitan por carril exclusivo de la vía. Según el dirigente gremial, las sanciones a estas normas en el Código de Tránsito no son claras.   

“Solicito a la señora personera que haga vigilancia especial al derecho de petición en mención toda vez que se está vulnerando el derecho a la (información) y (existen) abusos a conductores de taxis”, se lee en el documento radicado este jueves.  

Ospina, que lidera una cruzada en contra de la plataforma de Uber, ahora reclama que la Secretaría desatienda sus solicitudes en detrimento de su labor.

“Es una gravedad extrema que un funcionario de la talla del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, no conteste un derecho de petición, debe ser porque no tenemos secretario”, señaló.

La queja podría ser tema de análisis por parte de un juez, ya que el dirigente gremial piensa entablar una acción de tutela por la violación al derecho a la información.