Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/6/2019 11:12:00 AM

"Bombardeo contra campamento de Gildardo Cucho fue legítimo": general Navarro

En una rueda de prensa, el comandante de las Fuerzas Militares y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguraron que actuaron bajo el Derecho Internacional Humanitario y que desconocían que en la estructura había menores de edad. Las dudas siguen sin resolverse.

"Bombardeo contra campamento de Gildardo Cucho fue legítimo": general Navarro El ministro de Defensa, Guillermo Botero, en la noche de este martes durante el debate de moción de censura en el Congreso. Foto: León Darío Peláez/SEMANA

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, salió en la mañana de este miércoles a dar declaraciones sobre el bombardeo ocurrido el 29 de agosto pasado en contra de Gildardo Cucho, uno de los jefes de las disidencias de las Farc, en el que murieron siete menores de edad, entre ellos una niña de 12 años, tal como lo denunció el senador Roy Barreras en el debate de moción de censura contra el funcionario.

Botero aseguró que antes de realizar la operación militar acudieron a expertos en derecho para actuar conforme a ley y que nunca se supo que hubiera menores en el campamento, en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá). A su vez, aclaró que los cuerpos fueron levantados por la policía judicial y la investigación está en manos de la Fiscalía.  

“Todas las operaciones militares están precedidas por una fase de planeamiento que se llama proceso militar de fases de planeación”, dijo Botero. Agregó que en dicho proceso hay acompañamiento de un asesor jurídico operacional desde 2008, que se percata de que no se cometan violaciones del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“La competencia del manejo de la información corresponde exclusivamente a las autoridades judiciales (…) y bajo reserva sumarial (…) La fuerza pública pone a disposición de la autoridad judicial toda la información para que lo valore a la luz del DIH", agregó el Ministro de Defensa.

Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de la FFMM, aseguró que Gildardo Cucho llegó desde Venezuela hasta el departamento del Caquetá acompañado por un grupo de 20 hombres que pertenecían a su círculo de seguridad más próximo. Por trocha recorrió medio país para asentarse en una de las zonas históricas de las extintas Farc. Esta organización, dijo, “es una amenaza real contra el Estado colombiano… se nos ha exigido adelantar operaciones contra esta estructura”.

Le puede interesar: En su momento, Duque calificó de "impecable" y "meticulosa" la operación en la que murieron siete niños.

Navarro aseguró, después de mencionar de manera vehemente los códigos del DIH, que este era un objetivo lícito y que en ningún momento supieron que en el lugar había menores de edad. Sin embargo, es un poco confuso que por inteligencia militar supieran cuántos hombres estaban al lado de Cucho, cómo atravesaron el país, pero no que en dicha estructura había niños.

Por otro lado, en la mañana de este miércoles, Blu Radio entrevistó al personero de Puerto Rico, Meta, quien aseguró que él mismo le había advertido a los mandos militares que dentro de la estructura criminal había menores de edad de la zona, sin embargo afirmó que su queja no fue atendida.

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.