Home

Nación

Artículo

Los bomberos lanzaron la alerta. | Foto: Daniel Reina

DENUNCIA

Bomberos de Cundinamarca, sin plata para trabajar

La mitad de los municipios que tienen Cuerpo de Bomberos no han destinado los recursos para financiar las labores y afrontar las emergencias.

22 de marzo de 2016

Una grave denuncia han presentado por estos días los Bomberos de Cundinamarca, que no saben a quién acudir para que los municipios de este departamento dispongan de los recursos necesarios para atender las emergencias.

Normalmente, para que los bomberos de los municipios pequeños puedan prestar el servicio, los alcaldes deben firmar cada año los convenios en los que se especifican las partidas. Así, a partir del pasado primero de enero cuando se posesionaron los nuevos alcaldes, algunas administraciones se han desentendido del tema. Eso ha obligado a algunos funcionarios a iniciar un cese de actividades. 

Y es que las cifras son muy preocupantes. De los 80 cuerpos de Bomberos que existen en el departamento y que deben atender a 116 municipios, 41 no han recibido ni un solo peso para poder trabajar.

“Ya llevamos tres meses y muchos de los alcaldes se están haciendo los de la vista gorda, a pesar de que tienen los recursos”, dijo el delegado del cuerpo de bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán.  

El caso ya llegó a oídos de la Procuraduría General de la Nación. En una carta radicada el 8 de marzo, los bomberos le solicitaron al jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, que intervenga para que “se cumpla una norma”.

Se trata de la Ley 1575 del 2012, que estableció que este es un “servicio público” y “esencial”. Allí se determina que es una obligación que las administraciones dispongan del presupuesto necesario para atender las emergencias. “Esto no es un lujo, es una necesidad”, señaló Farfán. 

Se completarán casi tres meses del 2016 y los municipios de Agua de Dios, Albán, Anapoima, Anolaima, Cachipay, Caparrapí, Cáqueza, Chía, Chipaque, Cogua, Cota, Fosca, Funza y Fusagasugá no han destinado el presupuesto. 

A esto se suman las poblaciones de Guaduas, Guayabal de Síquima, Gutiérrez, La Mesa, Madrid, Nemocón, Nilo, Nimaima, Nocaima, Pandi, Pacho, Ricaurte, Rosal, San Bernardo, San Francisco, San Juan De Río Seco, Sibaté, Silvania, Sopó, Suesca, Tocaima, Tocancipá, Une, Útica, Vianí, Zipacón, Zipaquirá.

Este miércoles será decisivo. El capitán Álvaro Farfán, que ya se reunió con el gobernador del departamento, Jorge Rey, tiene previsto un encuentro con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para solucionar esta dramática situación.