Home

Nación

Artículo

Los bomberos esperan que el presupuesto no se reduzca. | Foto: Ana María Porras.

BOGOTÁ

Bomberos denuncian que les quieren cortar el ‘chorro’

Justo en la fecha en que los bomberos celebran su día, reconocen que trabajan con las uñas.

11 de noviembre de 2014

Hace unos días los bomberos de Bogotá combatían las llamas por el incendio de 600.000 llantas en una bodega de Fontibón. La quema produjo una crisis ambiental y una alerta naranja en seis localidades de la ciudad, pero además, puso a prueba al cuerpo de emergencias, que en 80 horas terminó con la conflagración.

Este martes, cuando se celebra el Día Nacional del Bombero, lanzaron una alerta ya que a esa entidad se le quiere reducir su presupuesto. Los datos entregados por el organismo indican que para el año 2014, el Distrito y con aprobación del presupuesto del Concejo capitalino se destinaron 81.000 millones de pesos para repartirlos entre gastos de funcionamiento e inversión.

En el acuerdo de presupuesto que entregó la administración distrital y que esta semana arrancará su debate en el Concejo hubo un recorte de 18.000 millones de pesos, que principalmente serían descontados del gasto de inversión, es decir, en la compra de maquinaria, equipo, uniformes, botas, máscaras, colchones y cobijas para los bomberos.   

Para el director de la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá, Luis Fontalvo Prieto, un recorte en el presupuesto significaría no construir más estaciones y dejar a las existentes sin las dotaciones mínimas.

“Necesitamos más dinero porque estamos trabajando con las uñas (…) los concejales son conscientes del cambio climático, del incremento de los incendios, de las emergencias y tienen que ponerse las pilas para aprobar el presupuesto”, reclamó el funcionario.

Para estos hombres que atienden a diario las emergencias es injusto que en vez de que cada año se aumente el presupuesto este se reduzca, lo que contribuye a que no se cumplan los estándares internacionales y se desmejore el servicio.  

La National Fire Protection Association (NFPA), organización fundada en Estados Unidos para crear y mantener las normas y requisitos mínimos de prevención contra incendios, señala que por cada 1.000 habitantes es necesario un bombero. En Bogotá hay solamente 498, es decir, uno por cada 16.000 habitantes.  

A las preocupaciones por el presupuesto y la falta de personal hay que sumar que en Bogotá no existen las estaciones suficientes para una ciudad de más de ocho millones de habitantes. En la actualidad hay 18 estaciones y se reclaman 50, existen 104 máquinas para atender emergencias, de las cuales funcionan 53, y son necesarias 200.

El Cuerpo, que atiende desde incendios hasta inundaciones, debería tener al menos 1.000 hombres, divididos en diferentes turnos y un presupuesto de 100.000 millones de pesos, según dijo Fontalvo a Semana.com.

Los salarios de los bomberos no son los mejores. En promedio estas personas reciben un sueldo de 1,4 millones de pesos mensuales y tienen turnos de 24 horas. Además, les adeudan horas extras y otras acreencias laborales.

Los bomberos de Bogotá, como sucede en varias ciudades y municipios del país, se quejan por la falta de personal y equipo. Incluso, Fontalvo reconoce que es necesario que la ciudad ya piense en que se compre un helicóptero para casos de emergencia ya que el tráfico le impide llegar a las máquinas.

Serán el Concejo y el Distrito quienes determinen el presupuesto para este cuerpo de emergencias. Ellos esperan que, si no crecen, al menos se mantengan los recursos para el 2015.