Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Cayó el explosivista de Guacho en el pacífico nariñense

En el marco de la Operación Alcabala en Tumaco las autoridades colombianas y ecuatorianas capturaron a Brayan. Es señalado por la voladura de una torre de energía que dejó sin luz a Tumaco y el asesinato de un patrullero en La Guayacana.

18 de abril de 2018

Se mantienen las operaciones para atajar la ola violenta que estremece el suroccidente del país. Como parte de los operativos conjuntos que realizan los gobiernos de Colombia y Ecuador contra Guacho, el líder de la estructura criminal que opera en la zona, este martes fue capturado uno de sus lugartenientes.

Brayan cayó en el marco de la Operación Alcabala en Tumaco que hace parte de los esfuerzos que hace el Ejército y la Policía para desarticular la estructura que quedó después de que las Farc dejaron las armas en agosto pasado. No se acogió a los acuerdos que se firmaron en La Habana y se dedicó a sembrar el terror Llorente y la Guayacana.

Le puede interesar: Guacho secuestró a una pareja de ecuatorianos en la frontera

De acuerdo con las autoridades, se le responsabiliza por al menos siete actos terroristas provocados en el 2018. El primero de ellos es la voladura de la torre de energía que dejó sin luz a Tumaco por varios días. El segundo, fue el hostigamiento contra una Estación de Policía el 26 de enero que dejó un patrullero muerto.

Era también el encargado de manejar los insumos químicos que requería la estructura criminal para el procesamiento de la coca en la zona del Bajo Mira y frontera con Ecuador. Pero no sólo eso, de acuerdo con el general Jorge Hernando Nieto, fue uno de los auspiciadores de las protestas en la región contra la sustitución de cultivos.

"Operación articulada permitió la captura de Vicente Cánticus Pascal o Brayan, señalado líder de Los Guachos en Tumaco. Sería responsable de ataques contra torres de energía y Fuerza Pública", informó el director general Policía Nacional.

En contexto: La sangre fría de Guacho, el señalado autor del crimen de los periodistas

A su turno, el comandante general de la policía de Ecuador, general Miguel Mantilla, informó que se ha fortalecido el intercambio de información de los países. "El trabajo coordinado a permitido capturar la desarticulación de un aparte importante de esta estructura: 42 capturados", agregó sobre la necesidad de que el narcotráfico se enfrente de manera conjunta.

"Hay un esfuerzo en una linea aproximadamente de 120 kilómetros de larga por 50 de ancha. Sobre este eje estamos coordinando las operaciones donde no sólo tenemos espejos a lado y lado sino que estamos desarrollando acciones de control territorial, de carácter ofensivo contra el narcotráfico", apunto el general Alberto José Mejía.