Home

Nación

Artículo

Esparta Erickson Vargas Cardona, alias 'Sebastián'. | Foto: Policía

NARCOTRÁFICO

Estos son los cabecillas de La Oficina vinculados a la lista Clinton

Estados Unidos dicen que estas personas siguen delinquiendo desde la cárcel.

16 de septiembre de 2014

Desde el día en que Ericson Cardona Vargas alias 'Sebastián' fue extraditado a los Estados Unidos, la nueva cúpula de la 'Oficina de Envigado' dejó de ser una leyenda remota en el panorama delincuencial norteamericano.
 
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acaba de incluir en la lista Clinton a ocho integrantes de la organización, quienes a través de testaferros aún controlan  empresas, propiedades y dinero que está siendo rastreado.
 
Según Adam J. Szumbin, director de la Oficina de Control de Activos extranjeros, la consecuencia inmediata de la decisión es la congelación de todos los activos  relacionados con miembros de 'La Oficina' que se encuentren en territorio de los Estados Unidos.
 
Los hombres que entraron en el radar del Departamento del Tesoro corresponden a una camada de cabecillas que escalaron en 'La Oficina', luego de la extradición de Diego Murillo Bejarano, alias 'Berna' y de que personajes como Carlos Mario Aguilar, alias 'Rogelio' se entregaran a la DEA.
 
En esa línea está Juan Carlos Mesa Vallejo, alias 'Carlos Chata', apodo que viene del nombre de un combo que controla las vacunas y los homicidios en el municipio de Bello, en Antioquia.
 
También entraron en la lista Diego Alberto Muñoz Agudelo, alias 'Diego Chamizo'; Rubiel Medina Cardona, alias 'Mono Amalfi'; Didier de Jesús Ríos López, alias 'Tuto'; Edinson Rodolfo Rojas, alias 'Pichi' y Julián Andrey González Vásquez, alias 'Barny', un hombre que, luego de la captura de 'Sebastián', tomó las riendas de la organización, según lo ha declarado la Policía en varias oportunidades.
 
'Barny', ahora prófugo de la justicia, está implicado en el homicidio de los policías Sergio Castro y Franklin Moreno, asesinados por cuatro sicarios en moto el  12 de julio de 2012, a las afueras del Jardín Botánico de Medellín.
 
A su vez, Estados Unidos está tras el rastro de los bienes de dos hombres que ya están capturados en Colombia, pero que, de acuerdo al comunicado del Departamento del Tesoro, han continuado delinquiendo desde la cárcel. Uno de ellos es Jesús David Hernández Grisales, alias 'Chaparro', recordado por haberse intentado borrar las huellas dactilares, causándose laceraciones con una cuchilla.  
 
Otro de los que habría seguido coordinando operaciones criminales desde prisión es Freyner Alfonso Ramírez García, alias 'Carlos Pesebre'. Se trata de un viejo conocido en el mundo del hampa en Medellín, que durante más de veinte años pasó impune burlando a las autoridades colombianas. Solo hasta marzo de 2013 fue capturado.
 
'Pesebre' hizo parte de las milicias urbanas de la guerrilla durante la década del 90, luego pasó a las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia, pero nunca se desmovilizó. Su mando se circunscribía –antes y después del proceso de Paz con los paramilitares- a las comunas 7 y 13 de Medellín, donde fungió incluso como benefactor de la comunidad.
 
Que la fortuna y los bienes de 'La Oficina de Envigado' esté en la mira de Estados Unidos implica que los cabecillas podrían enfrentar multas hasta por $US 1.700 millones de dólares. El castigo para directivos testaferros de empresas puede ser de 30 años de cárcel y sanciones pecuniarias por $US 5 millones.