Home

Nación

Artículo

BOGOTÁ

Cable aéreo de Ciudad Bolívar ¿una realidad?

Con una inversión estimada de 164.000 millones de pesos, el IDU le da vida a uno de los proyectos más importantes del sur de la ciudad.

29 de diciembre de 2014

Todo parece indicar que el cable aéreo de Ciudad Bolívar será una realidad luego de que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) abrió la licitación pública para la construcción de este sistema de transporte que beneficiará a cerca de 245.000 habitantes de esa zona deprimida de la ciudad.

El cable aéreo tendrá una extensión de tres kilómetros y costará, en su etapa de diseño y construcción, 164.300 millones de pesos.

Se trata de una propuesta de campaña que fue impulsada durante la administración del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. A pesar de ello, el mandatario no alcanzaría a entregar la obra, pues en lo que queda de su administración se realizará la etapa de diseño, cuya aprobación tardará cinco meses.

Se trata de un sistema de transporte de pasajeros por cable aéreo tipo monocable desenganchable, que tiene un plazo de ejecución de 35 meses. Durante este tiempo se harán: estudios, diseños y aprobaciones, construcción de la obra civil, suministro, montaje y puesta en funcionamiento del componente electromecánico. La etapa de mantenimiento es de 12 meses.

Según los datos, este sistema contempla la implementación de cabinas que, en total tendrían capacidad para movilizar 3.600 pasajeros por hora. Esto, por medio de dos circuitos que en su trazado cuentan con cuatro estaciones: Portal Tunal, Juan Pablo II, Manitas y la estación Illimaní.

Se trata pues de un proyecto que beneficiará una vasta zona de la capital colombiana. Por ahora, esperar a que sea una realidad.