Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

GALARDÓN

Cali recibió premio internacional por resolución pacífica de conflictos

La ciudad fue elegida por promover las mesas de cultura ciudadana para la paz que ayudaron a reducir la violencia. El galardón fue otorgado por Cities of Services y la fundación Bloomberg. ¿De qué se trata?

17 de mayo de 2018

El tema de violencia e inseguridad siempre será un asunto espinoso que divide a los caleños. Prueba de ello es que en la capital del Valle aún no cesa la polémica por los resultados de la Ley Seca que instauró el alcalde Maurice Armitage, durante el pasado puente festivo que en Colombia se celebró el Día de la Madre.

Mientras las autoridades dieron un balance positivo en materia de violencia, las estadísticas indicaron lo contrario, ya que se registraron 16 homicidios, frente a los 10 muertos del año pasado durante el fin de semana de la misma celebración, aunque sin lunes festivo.

No obstante, los resultados sirvieron para que los sectores que se opusieron a la medida que restringió la venta de licores durante una fecha tan especial, lanzaran fuertes críticas contra la administración municipal. Comerciantes, y en especial aquellos propietarios de establecimientos relacionados con la vida nocturna caleña pusieron el grito en el cielo.

Todo ello sin contar fenómenos como el sicariato que viene en aumento este año a raíz del ajuste de cuentas entre grupos mafiosos que intentan retomar el poder o recuperar sus bienes; o el desborde del microtráfico, que, a través de las pandillas o combos juveniles, permeó los sectores más vulnerables de la ciudad.

Por eso, el galardón que acaba de recibir la alcaldía de Cali, en el que organizaciones internacionales sin ánimo de lucro destacan la labor y dedicación de la administración por implementar estrategias que permitan la resolución pacífica de conflictos, cae como anillo al dedo.

Se trata del Premio Ciudades Dedicadas (Engaged Cities Award), que otorga la organización Cities Of Services (Ciudades de Servicios) y la fundación Bloomberg que fundó y promueve Michael R. Bloomberg, ex alcalde de New York.

La ceremonia de entrega del galardón, que incluyó una ayuda económica de 70.000 dólares, se llevó a cabo en la noche de este miércoles 16 de mayo en New York. A ella asistieron el mandatario Armitage; su secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez y la encargada de la oficina de Relaciones y Cooperación de la secretaría de Gobierno, Natalia Oviedo.

“(…) en la medida que vayamos teniendo reconocimientos como estos, vamos a seguir mejorando la imagen de nuestra ciudad y atraeremos más inversión, de manera que generaremos más empleos y oportunidades para los ciudadanos”, expresó el alcalde caleño.

El reconocimiento que entregó la organización Cities of Services, creada desde 2009, y de la cual hacen parte 235 ciudades que suman cerca de 65 millones de personas entre ciudadanos de Estados Unidos y el Reino Unido, esta vez entregó el premio a tres finalistas. Las otras dos ciudades destacadas fueron Bolonia (Italia) y Tulsa (EE.UU). Eso quiere decir que Cali fue la única urbe galardonada de Latinoamérica.

¿Qué hicieron?

En palabras de Myung J. Lee, directora ejecutiva de Cities of Services, los caleños demostraron que pese a los grandes desafíos, “(…) puede ganar mucho con el trabajo de su gente”.

Añadió que esa fortaleza la entendieron el alcalde y sus líderes. “Reconocieron que sus ciudadanos son su mayor recurso y aprovecharon su fortaleza colectiva y creatividad para ayudar a construir confianza y reducir la violencia”, resaltó la señora Lee.

Rocío Gutiérrez, la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana que lideró ese proceso en el municipio, explicó que el programa consistió en la instalación de mesas de trabajo con una temática clara, “la apuesta de trabajar la paz a través de herramientas de cultura ciudadana y con un fuerte enfoque comunitario”, aseguró la funcionaria a este portal.

Añadió que detrás de ese proceso pedagógico se ataron 200 iniciativas comunitarias que incluían, entre otros temas, la recuperación de espacios públicos que se usaban para el consumo de drogas; sumado a clases de baile para jóvenes en condición de riesgo; torneos de fútbol con jóvenes que eran pandilleros y festivales ambientales.

Agregó que esos procesos comunitarios impactaron concretamente a 1.800 jóvenes de esos territorios y a 1.500 personas como gestoras de paz y medio ambiente, con resultados evidentes como “el 53% de disminución de riñas entre pandillas; 15 mesas de cultura ciudadana para la paz constituidas en 11 comunas, 4 corregimientos; y soluciones tangibles a los problemas de cada territorio, con continuidad y sostenibilidad”, concluyó Gutiérrez.

Más allá del galardón y las estadísticas sobre el tema de inseguridad que divide a los caleños, no hay duda que el premio cae como anillo al dedo, en medio de una comunidad que dice sentirse agobiada por la violencia.