Home

Nación

Artículo

POLÍTICA

Cambio Radical desafía a Horacio Serpa

El partido de Vargas Lleras reta al dirigente liberal a un debate público sobre la gestión que tuvo como ministro de Gobierno del presidente Ernesto Samper.

26 de noviembre de 2015

Durante su carrera política Germán Vargas Lleras ha sabido rodearse de dirigentes leales a su causa, pero también ha sido experto en cosechar una pléyade de contradictores. Horacio Serpa ya pareció graduarse como el principal opositor del vicepresidente. Lo fustiga con frecuencia, e incluso lo provoca con sus declaraciones y comentarios.

Esta semana, Serpa le dedicó una columna en la que no sólo lo cuestionó por la acumulación de poder que amasa desde la Vicepresidencia, sino que lo 'pordebajeó' con una carga irónica. Dijo que Vargas Lleras no era el dueño de la chequera, simplemente, el “cajero del banco”.

Seguramente, el vicepresidente Vargas Lleras fue de los primeros en enterarse del contenido de la columna de Serpa, pero se abstuvo de responderle. El martes, en Cali, donde anunció tres contratos para la construcción de dobles calzadas en el Valle, y ante la pregunta de un periodista, salió al paso con facilidad: “Yo no voy a entrar en esa controversia. Yo estoy trabajando”.

Pero a Vargas Lleras no le han sobrado escuderos para controvertir a Serpa. Incluso, uno de sus más leales congresistas, el senador Germán Varón, le respondió al jefe del Partido Liberal y lo retó a un debate público sobre quién ha sido más eficiente, si el vicepresidente Vargas Lleras, o Serpa como ministro de Gobierno del presidente Ernesto Samper.

Para el senador Varón, el exministro Serpa no tiene “la mínima autoridad” para cuestionar a Vargas Lleras. “Yo pregunto: ¿Qué hizo Serpa como ministro en el gobierno samperista? Si se trata de revisar lo que es una gestión eficiente, hablemos del vicepresidente. Lo desafío a que hagamos un debate público sobre su gestión como ministro samperista y la gestión del vicepresidente en lo que tiene que ver con infraestructura y vivienda”.

El senador de Cambio Radical insiste en que la molestia de Serpa hace parte de una especie de despecho por la derrota del Partido Liberal en las pasadas elecciones y que es esa actitud, y no la del vicepresidente Vargas Lleras, la que está fracturando la Unidad Nacional.

“Lo que tienen es un dolor inmenso por una pérdida electoral. Y esa pérdida electoral no puede afectar la Unidad Nacional. Y lo que no se puede aceptar es que un partido como el Liberal, que pertenece a la Unidad Nacional, ataque a otro partido que también pertenece a la Unidad Nacional, como Cambio Radical, cuando lo que ha venido haciendo el vicepresidente es cumplir a cabalidad lo que le encomendó el gobierno”, señaló Varón.

Serpa también ha sido reiterativo en criticar a Vargas Lleras por su indiferencia al proceso de paz. Varón le dice al jefe del liberalismo que Vargas Lleras no se va a pronunciar por una razón muy simple: “En La Habana sólo deben estar los negociadores, y en modo alguno puede exigir el doctor Serpa que el vicepresidente se pronuncie. No tiene por qué hacerlo, en las votaciones en el Congreso está demostrado que apoya incondicionalmente al proceso de paz”.

Para nadie es un secreto que la agenda paralela de Vargas Lleras ha molestado a los demás socios de la Unidad Nacional, que no disimulan la molestia y la preocupación de que el jefe natural de Cambio Radical arranque con ventaja en la grilla de partida de las elecciones del 2018.