Home

Nación

Artículo

Jorge Enrique Vélez, director de Cambio Radical | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

“Cambio Radical no va a apoyar la reforma política"

Jorge Enrique Vélez, director del partido político de Germán Vargas Lleras, califica de "irresponsable" establecer las listas cerradas para las elecciones a Congreso. Le anunció al gobierno que si no acogen sus sugerencias no votarán el proyecto.

23 de mayo de 2017

La semana pasada, cuando el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, puso a consideración del Congreso la reforma política y electoral para implementar los acuerdos de La Habana, se dijo que el proyecto había sido redactado con el mayor consenso posible. Sin embargo, uno de los partidos de la Unidad Nacional, Cambio Radical se declaró en contra de la iniciativa y anticipó que la votaría en contra. Semana.com habló con el director de esa colectividad, Jorge Enrique Vélez, quien expuso sus reparos a la reforma.  

Semana.com: ¿A Cambio Radical le gusta la reforma política?

Jorge Enrique Vélez: No estamos de acuerdo con nada de la reforma.

Semana.com: ¿Ningún punto los entusiasma?

J.E.V: Nada. Nosotros se lo dijimos al gobierno, mientras hablen de listas cerradas no apoyaremos la reforma política.  

Puede leer: Cambio Radical: ¿en rebelión contra la paz? 

Semana.com: La lista abierta ha sido calificada como el origen de la corrupción en las campñas ¿Por qué oponerse a cerrar las listas?

J.E.V: Es una razón muy clara, las listas cerradas son una irresponsabilidad. ¿Cómo hago para determinar quién es el primero en la lista y el tercero, quinto y sexto sin un mecanismo democrático para que la gente acceda a esas curules?

Semana.com: ¿Qué otros temas le propusieron al gobierno?

J.E.V: Que no hubiera topes para los partidos. Que haya topes para los aportes, para que una persona jurídica aportara, eso está bien, lo mismo que un tope para los aportes de persona natural. Si uno coloca esos topes obviamente lo que hace es evitar que una persona o un contratista se apropie de una alcaldía, pero eso no quiere decir que si es un partido que tiene muchos adherentes, la gente puede aportar tranquilamente. Ni lo uno ni lo otro lo tuvo en cuenta el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. Si no contempla lo que pedimos, para nosotros no existe reforma política.

Semana.com: ¿Está de acuerdo con que las inhabilidades impuestas por la Procuraduría se suspendan hasta que las revise el Consejo de Estado, como lo propone la reforma?

J.E.V: Es una doble instancia y me parece que eso está bien. Genera oportunidades y no se queda en una única instancia, además la Corte Interamericana ha dicho que hay que tener una doble instancia.

Le puede interesar: Cambio Radical: Jorge Enrique Vélez también divide 

Semana.com: En definbitiva, ¿Cambio Radical votará la reforma?

J.E.V: Seguimos en el mismo punto, no vamos a votar nada hasta que tengan en cuenta lo que hemos solicitado. Nosotros no vamos a apoyar la reforma política.