Home

Nación

Artículo

POLICÍA

Así quedó organizada la nueva cúpula de la Policía Nacional

El mayor general José Ángel Mendoza, quien se desempeñaba como Director de Antinarcóticos, será el nuevo subdirector de la institución. Por su parte, el general Jorge Hernando Nieto fue ratificado en su cargo de director por el Gobierno Nacional.

17 de enero de 2018

La cúpula de la Policía Nacional cambia a partir de este lunes. Los movimientos internos y que justo se dan en la recta final del Gobierno de Juan Manuel Santos, fueron autorizados por el Ejecutivo e informados por la propia institución.

Así las cosas, la Policía confirmó que tres mayores generales solicitaron el retiro de su servicio. Ante el hecho, el Gobierno Nacional ratificó en su cargo de Director al general Jorge Nieto y anunció que el mayor general José Ángel Mendoza será el nuevo subdirector de la institución, quien hasta la fecha se lideraba Antinarcóticos.

Por su parte, el cargo de Inspector General será asumido por el mayor general José Vicente Segura, quien era Director de Talento Humano. Y el mayor general Omar Rubiano Castro, pasará de ser director Administrativo y Financiero a liderar la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC). 

¿Quiénes son los nuevos integrantes?

El mayor general Mendoza Guzmán, nuevo subdirector general de la Policía Nacional, nació en El Guamo (Tolima). Es administrador de empresas, administrador policial y tecnólogo en estudios policiales, con posgrados en gerencia y liderazgo empresarial y seguridad integral, y es egresado del programa Presidentes de Empresas, de la Universidad de los Andes. El último cargo que desempeñó fue al frente de la Dirección Antinarcóticos.

La Inspección General de la Policía estará ahora a cargo del mayor general José Vicente Segura, quien nació en Anolaima, en el departamento de Cundinamarca.

En su carrera dentro de la institución se ha desempeñado en cargos como el de Jefe del Grupo de Inteligencia, en el Departamento de Policía de Caquetá; como Subcomandante Operativo del Departamento de Policía de Cundinamarca, y director de Antinarcóticos, entre otros. Hasta el momento era el director de Incorporación, Bienestar Social y Talento Humano.

Finalmente, el mayor general Omar Castro, nuevo Director de Seguridad Ciudadana, nació en Guaduas (Cundinamarca) y se ha desempeñado, en distintas ocasiones, como Subdirector de la Dirección Administrativa y Financiera y Director de Bienestar Social. Su anterior cargo fue como Director de la Dirección Administrativa y Financiera.

¿Quiénes se van?

Los mayores generales que se retiran luego de culminar una carrera de más de 30 años de servicio son Ricardo Restrepo Londoño, quien estaba a cargo de la Subdirección de la institución; Carlos Mena Bravo, de la Inspección General; y Jorge Rodríguez Peralta, de la Dirección de Seguridad Ciudadana. Así como también el director de Carabineros y Seguridad Rural (DICAR), mayor general Rodrigo González Herrera. Sin embargo, la institución aún no ha confirmado quién lo remplazaría.

El director general de la Policía, general Jorge Hernando Nieto Rojas, se dirigió a los uniformados salientes con gratitud y reconociendo su labor. “Toda mi gratitud hacia ellos y hacia sus respetadas familias. Fueron leales coequiperos y artífices de grandes transformaciones institucionales”, afirmó.

¿Qué aportes hicieron a la institución?

El mayor general Ricardo Restrepo, desde la Subdirección General, estuvo a cargo de liderar la coordinación de la visita del papa Francisco al país, de la implementación de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (UNIPEP), y del seguimiento al proceso de modernización institucional de la Policía.

Por su parte, el mayor general Carlos Mena, quien estaba a cargo de la Inspección General, lideró la Política Integral de Transparencia Policial y logró que la institución fuera la primera del sector Defensa en participar en la Alianza para el Gobierno Abierto, un nuevo modelo mundial de administración.

Como director de Seguridad Ciudadana, el mayor general Jorge Rodríguez fue el encargado de la implementación del Código Nacional de Policía y Convivencia y lideró el proceso de apropiación de la Ley 1801 de 2016.

Y desde la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, el mayor general Rodrigo Gonzáles estuvo a cargo de la implementación del Sistema Integrado de Seguridad Rural, clave en el proceso de paz, y de los programas de Carabineros de mi Tierra, los Guardabosques y los policías expertos en conciliación y resolución de conflictos.