Home

Nación

Artículo

Camila Abuabara. | Foto: Pedro Fabián Rojas Valencia

NACIÓN

Una infección le ganó la batalla final a Camila Abuabara

La joven, que luchó sin tregua contra el cáncer, falleció en la noche del martes en Medellín. Tenía 25 años.

25 de febrero de 2015

Después de años de lucha contra la leucemia y diversas disputas con el sistema de salud colombiano, en la noche del martes falleció Camila Abuabara en la Clínica Las Américas, en Medellín.

Camila fue ingresada al centro hospitalario de la capital de Antioquia en la tarde del martes, cuando una recaída en su estado de salud obligó a que la internaran en cuidados intensivos.

La joven había pasado por cuidados intensivos varias veces luego de recibir un transplante de médula ósea el 19 de diciembre del 2014. Recientemente, una complicación pulmonar y una bacteria en su sistema digestivo serían lo que habría causado el paro cardiorrespiratorio que en últimas le costó la vida.

La bumanguesa había regresado a Colombia luego de recibir, en el 2014, diversos tratamientos experimentales en el MD Anderson Cancer Center (Texas, EE. UU.). Al finalizarlos interpuso una acción de tutela para que Sánitas EPS cubriera el trasplante que requería en dicho país.

El 10 de noviembre un juez de Bogotá ordenó que el trasplante –procedimiento dentro del POS– se debería garantizar en Colombia, en la Clínica Las Américas (Medellín), o en otra igual o de nivel superior.

Abuabara, de 24 años, sufría de leucemia linfoblástica aguda, un tipo de cáncer en el que la médula ósea fabrica demasiados linfocitos (un tipo de glóbulos blancos).

Luego de que se conoció la noticia del fallecimiento de Camila, el ministro de salud, Alejandro Gaviria, con quien la joven tuvo diferencias, expidió un comunicado en la mañana de este martes en el cual lamentó la muerte y expresó su solidaridad con la familia.

Este es el comunicado

1. El Ministerio de Salud y Protección Social lamenta el fallecimiento de Camila Abuabara, quien fue sometida a un trasplante de médula ósea el pasado 19 de diciembre en la Clínica Las Américas de la ciudad de Medellín. Expresamos nuestro más profundo sentimiento de solidaridad con los familiares de Camila.

2. El Ministerio de Salud y Protección Social reconoce y agradece el esfuerzo del personal científico de la Clínica Las Américas, quienes no escatimaron ningún esfuerzo ni recurso humano y tecnológico por salvar la vida de Camila.

3. Camila Abuabara será recordada como una luchadora por la vida y como un ejemplo para cientos de colombianos que no se rinden ante las adversidades de una grave enfermedad y que demuestran las ganas de vivir hasta el último momento.