Home

Nación

Artículo

Camila Abuabara. | Foto: Pedro Fabián Rojas Valencia

NACIÓN

“Yo vuelvo a Colombia a morir”

Así tuiteó Camila Abuabara al conocer que un juez suspendió la orden para un trasplante en EE.UU.

10 de noviembre de 2014

Todo parece indicar que, por ahora, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, va ganando la partida sobre el trasplante que Camila Abuabara, enferma de leucemia, solicitó en Estados Unidos.

En la noche de este lunes el juez 28 Penal Municipal suspendió la medida cautelar que ordenaba adelantar los trámites para que se realizara un trasplante de médula ósea a la joven de 25 años en un centro médico de Houston, Texas.

Abuabara recibe actualmente un tratamiento experimental en el MD Anderson Cancer Center que es costeado por la Fundación Sánitas. Pero el ministro y expertos aseguran que, por un lado, el tratamiento se puede hacer en Colombia y, por otro, de los recursos con los que se haría el procedimiento en Estados Unidos podrían beneficiarse más pacientes junto con Camila.

“Tenemos que ser sensibles ante una tragedia humana, pero también tenemos que cuidar los recursos de la salud. Creemos que la decisión del juez puede ir en contravía de la ley”, aseveró el ministro Gaviria en días pasados en entrevista con BluRadio sobre la medida que ordenaba el procedimiento.

Abelardo de La Espriella, abogado Camila, informó mediante su cuenta de Twitter de la medida: “Juez 28, por solicitud de la EPS Sánitas, suspende medida provisional en favor de Camila Abuabara”.

El procedimiento había sido ordenado a EPS Sánitas el pasado 5 de noviembre por un juez de control de garantías de Bogotá, quien, en una medida cautelar, exigió autorizar el procedimiento en Texas con fondos del Fosyga.

Después de conocerse la decisión del juez, Camila lanzó una dolorosa expresión a través de las redes sociales: "Yo voy a morir allá. Lo he dicho y me da tristeza que mi esfuerzo acabe aquí"

Durante una entrevista concedida esta mañana a Blu radio, el abogado criticó la nueva medida: "Con el trasplante no se va a colapsar el sistema de salud", dijo.

“El juez reconoce lo que he venido diciendo, que el Fosyga no puede pagar este dinero porque esa es una obligación de la EPS. Con eso no va a colapsar el sistema de salud. Nunca hemos pretendido que sea el Fosyga el que pague”, agregó.

Hablan los expertos

El argumento de la bumanguesa y sus abogados para llevar a cabo el trasplante en EE. UU. es que los centros colombianos no cuentan con la experiencia para tratar a pacientes que han tenido tres recaídas como ella y han recibido tratamientos experimentales.

Sin embargo, la vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología, Virginia Abello, quien también es hematoncóloga de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea de la Clínica de Marly (Bogotá), defiende la experiencia de las instituciones colombianas en trasplantes de este tipo y en el manejo de pacientes de alto riesgo como Abuabara.

“Es completamente falso que en Colombia no exista experiencia en el manejo del período postrasplante en pacientes como Camila. Sólo en la Clínica de Marly, donde yo trabajo, hemos hecho hasta hoy 1.280 trasplantes, de los cuales casi 500 son trasplantes alogénicos. Hemos realizado más que en cualquier otro país, y muchos de ellos en pacientes de alto riesgo”, dice la especialista, y añade que en Colombia los médicos se ven abocados a tratar a pacientes en fases más avanzadas de las leucemias, debido a las barreras administrativas para acceder a un trasplante.

Pero la experta defiende no sólo el número de procedimientos realizados en Colombia, sino la calidad. “Solo para dar un ejemplo de lo avanzado del país en el área, en una encuesta reciente, la Clínica de Marly ocupó el primer puesto en Latinoamérica en número de trasplantes realizados en los últimos tres años. Y el nuestro es solamente uno de muchos (centros) en el país”, dice.

Sobre el delicado debate jurídico al que se enfrenta la justicia colombiana con el caso de Camila, la hematoncóloga resalta que, al igual que ella, los otros colombianos con su enfermedad tienen derecho a disponer de los recursos del sistema para recibir tratamiento.

“Sería una tremenda injusticia que ocuparan los recursos con los cuales se podrían realizar hasta diez trasplantes en Colombia, que salvarían igual número de vidas en vez de una sola. Nuestra Constitución consagra la igualdad de los colombianos. Por triste que sea la situación de esta paciente, de ninguna manera es más dramática que la de los demás colombianos con leucemia”, concluyó.