Home

Nación

Artículo

| Foto: El Tiempo.

JUDICIAL

Camilo Bula listo para prender el ‘ventilador’

El exagente liquidador de la Dirección Nacional de Estupefacientes va por un preacuerdo.

25 de septiembre de 2013

El exagente liquidador de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE) Camilo Bula optó por colaborar con la justicia. Bula logró un principio de oportunidad con la Fiscalía en el que aceptó siete delitos. Este martes el juez 31 de garantías de Bogotá avaló el acuerdo.

La diligencia se desarrolló por seis horas a puerta cerrada, puesto que allí se entregarían nombres de las personas comprometidas con el escándalo de la DNE que, según el abogado Iván Cancino, serán delatadas.

"(...) No se presentó ningún tipo de oposición, ni por el Ministerio Público, ni por la víctima (…) El principio de oportunidad tiene una duración de 365 días en los que Camilo tiene que cumplir unos compromisos”, indicó el abogado.

Bula firmó el principio de oportunidad por los delitos de prevaricato por acción, prevaricato por omisión, falsedad ideológica en documento público, falsedad ideológica en documento privado, fraude procesal, concierto para delinquir y obtención de documento público falso.

Durante un año se suspende la acción penal en su contra por estas conductas; de no colaborar como se comprometió, se enfrentaría a un juicio.

Entre lo pactado por bula con la Fiscalía está el servir de testigo en procesos contra otro implicados y entregar pruebas no sólo testimoniales, también documentales, que soporten lo dicho. Pedirá perdón y entregará bienes como parte de la reparación.

En cuanto al delito de peculado que le queda pendiente, Bula buscará conseguir un preacuerdo que le permita recibir una condena menor a la que se enfrentaría si llegara a juicio.

Amenazas

Según Cancino, la negociación con la Fiscalía ha causado incomodidad en personas vinculadas con el proceso, por lo que han sido amenazados.

“Obviamente se van a pisar aquí muchos callos, va ser un proceso muy difícil”, indicó.

Ante este antecedente, no descarta que en un futuro se le cambie el lugar de reclusión. Actualmente está preso en la cárcel La Picota de Bogotá.