Home

Nación

Artículo

"La Cancillería recalcó que “para algunas profesiones y/o actividades, Colombia puede otorgar visas para casos no previstos"

NACIÓN

Cancillería colombiana niega impedimentos para periodistas extranjeros

La FLIP denunció que las autoridades locales están solicitando una serie de requisitos y documentos para la concesión o renovación de visas, impidiendo el trabajo de periodistas foráneos en el país.

3 de septiembre de 2018

El Ministerio colombiano de Relaciones Exteriores negó que hubiese impedimentos para que periodistas extranjeros puedan desempeñar su labor en el país.

“Actualmente para el ingreso de extranjeros que deseen cubrir un hecho periodístico en Colombia, se debe contar con un Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) para el cual basta con la carta de acreditación del medio para el cual trabaje”, aclaró la Cancillería a través de un comunicado de prensa.

En contexto: FLIP: autoridades colombianas impiden “trabajo de periodistas extranjeros”

El Ministerio también señaló en la nota que la resolución 6045, que establece disposiciones en materia de visas, “prevé exigencias para profesiones liberales no reguladas entre ellas el ejercicio periodístico”. Sin embargo, no detalla sobre las exigencias que menciona.

Un aparte del artículo 49 de dicha Resolución indica que en este caso, se debe “aportar el título profesional debidamente convalidado ante el Ministerio de Educación”

Adicionalmente, la Cancillería recalcó que “para algunas profesiones y/o actividades, Colombia puede otorgar visas para casos no previstos, con el fin de facilitar la labor por parte de extranjeros en el territorio colombiano”.

Le recomendamos: El reto de hacer periodismo ambiental en Latinoamérica

Migración Colombia, por su parte, aseguró que en sus registros no figuran extranjeros inadmitidos o deportados que hayan manifestado ser periodistas.

La declaración del Ministerio de Exteriores se conoce horas después de que la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) señalara que las autoridades colombianas están solicitando una serie de requisitos para la concesión o renovación de visas, impidiendo el trabajo de periodistas extranjeros en el país.

La FLIP explicó que “ha documentado los casos de más de diez periodistas extranjeros a los que Migración Colombia está imponiendo restricciones ilegítimas para el ejercicio de su oficio” en territorio colombiano.

Puede leer: Periodistas del Capital Gazette cubrieron el tiroteo del que fueron víctimas

La Cancillería agregó que está en un proceso de revisión de normatividad sobre visas que incluya la actividad periodística. Para ello, prevé una reunión con la FLIP, de la cual se recogerán las observaciones sobre el tema. Aún no se conoce la fecha. 

*Agencia Anadolu