Home

Nación

Artículo

"Mi mayor fortaleza es haber participado en este gobierno y a diferencia de Claudia y Carlos Fernando, que se empeñan en desligarse de Peñalosa, yo reconozco donde trabajé", aseguró el candidato. | Foto: esteban vega la-rotta - semana

ENTREVISTA

“Represento todo lo contrario de Claudia López”: Miguel Uribe

El candidato a la Alcaldía de Bogotá habló con SEMANA de sus propuestas para la ciudad, las encuestas y de la dinámica que ha tomado la campaña.

14 de septiembre de 2019

SEMANA: En la encuesta de Invamer de septiembre usted subió 13 puntos desde abril, ¿por qué?

Miguel Uribe: A cuatro meses de un trabajo intenso, en donde he sido coherente, constante y consistente en las propuestas y en los debates. Entre más avanza la campaña, más bogotanos me conocen y ven en mi candidatura una propuesta que conoce la ciudad, que conoce la administración pública, que tiene experiencia y que ofrece construir sobre lo construido, mejorando lo que haya que mejorar. Adicionalmente, he convocado a una unidad: me apoyan fuerzas sociales y políticas conscientes del riesgo de que quienes mal gobernaron la ciudad vuelvan a la alcaldía.

SEMANA: Usted tiene el apoyo de los liberales, el Centro Democrático, los conservadores, Colombia Justa, y el Mira. Sus detractores dicen que con tantos apoyos usted es el candidato de las maquinarias.

M.U.: Ser independiente no es estar solo. Implica poder generar unidad, tener apoyos, pero no depender de ellos, no tener jefes políticos. Inicié este proceso con 400.000 firmas que me dan la independencia para tomar decisiones autónomas y para convocar apoyos en torno a mi propuesta.

SEMANA: A pesar del carácter gerencial que debe tener un alcalde, hay temas ideológicos que parecen irreconciliables ente esas fuerzas. Por ejemplo las visiones acerca de las políticas para la población LGBTI o frente a la paz.

M:U: Insisto en que he planteado mi postura frente a todos los temas, incluyendo esos, y los partidos han decidido apoyarme. Bogotá debe tener un gran administrador. Ideologizar las políticas públicas le ha costado mucho a la ciudad en temas como el metro, la construcción de vivienda y otros proyectos.

SEMANA: ¿ Es su estrategia posicionarse como el candidato “anti-Claudia”?

M.U.: Soy el único candidato que le puede ganar a Claudia. Represento todo lo contrario a lo que representa ella y quienes la apoyan.

SEMANA: Según su tesis ella es el pasado, pero quien ya gobernó fue Petro, que hoy está con Hollman Morris.

M.U.: Insisto en que el equipo que apoya a Claudia López es del Polo y la Alianza Verde. Este último partido, en particular, es la fusión entre el Partido Verde y el progresismo. Con ella también hay exsecretarios de Petro como Óscar Sánchez, de Educación, o María Mercedes Maldonado, de Planeación. Lucho Garzón y Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Petro, también están con ella.

"Soy el garante de que se va a hacer el metro"

SEMANA: Pero los verdes y el Polo apoyaron inicialmente a Fajardo y no a Petro en la presidencial y Lucho Garzón hizo campaña con Peñalosa, ¿no está exagerando?

M.U.: En lo local, verdes y progresistas han trabajado de la mano. Sobre Lucho, considero que hay cosas que hizo bien y otras que no. Pero lo más importante, considero que viniendo del Polo, Samuel Moreno y Gustavo Petro han sido los peores alcaldes que ha tenido Bogotá.

SEMANA: ¿es usted el candidato de la continuidad?

M.U.: Mi mayor fortaleza es haber participado en este gobierno y a diferencia de Claudia y Carlos Fernando, que se empeñan en desligarse de Peñalosa, yo reconozco donde trabajé. Defiendo un modelo de gobierno y un modelo de ciudad y soy el garante de que lo que se está haciendo hoy se termine.

SEMANA: ¿Cree que la juventud es un valor político?

M.U.: Cuando se combina con experiencia, como es mi caso, sí. A pesar de ser el más joven soy el que más experiencia tiene. Como secretario de gobierno tuve a cargo 3 billones de pesos, tuve más de 2.000 personas a cargo y fui alcalde encargado más de 15 veces. Eso es lo que importa.

SEMANA: ¿No es contradictorio ser el más joven y estar apoyado por Gaviria y Uribe, dos expresidentes?

M.U.: Reitero que invito a los consensos en torno a mis propuestas y que no tengo jefes políticos.

SEMANA: En seguridad, una de sus propuestas fuertes es prohibir el consumo de drogas y alcohol en espacios públicos ¿No contradice con ello lo planteado por la Corte Constitucional?

M.U.: Existe la posibilidad de que los alcaldes reglamenten esa restricción. En mi caso, el primero de enero de 2020, sacaré un decreto prohibiendo el consumo de drogas en todo el espacio público. Nuestra propuesta de seguridad también contempla aumentar el pie de fuerza con 3.000 policías, hacer una nueva cárcel distrital, implementar tecnología y hacer frentes de seguridad en todos los barrios. En lo que concierne a la lucha contra las drogas, también tengo propuestas para desincentivar el consumo: hacer la universidad del deporte; llevar el Sena y la Universidad Distrital a los colegios distritales de jornada nocturna, contratar el 20 por ciento de los contratistas jóvenes en su primer empleo y promover la formación de 500.000 desarrolladores de software y analistas de bases de datos.

SEMANA: El número de policías o el empleo, son temas que también dependen de la nación, ¿son realistas esas propuestas?

M.U.: Soy el único candidato dispuesto a pagar 100.000 millones de pesos al año con recursos propios para formar e incorporar policías. En empleo, voy a liderar todas las iniciativas que lleven a Bogotá a crecer a más del 6 por ciento en el PIB de la ciudad. Tenemos el plan más ambicioso de infraestructura, más de 2.500 obras, que van a generar más de 400.000 empleos. En vivienda vamos a habilitar el suelo para cumplir con el déficit que hoy existe e incrementar a 20.000 subsidios al año del programa Mi casa ya. A eso se suma que entregaremos 55 colegios nuevos, lo cual, junto con el fortalecimiento de la Distrital, incidirá también en mejor educación. Fortalecer el turismo, estimular la inversión extranjera con incentivos como la gestión financiera del suelo, especializar la ciudad en servicios, promover la economía y el bilingüismo, son propuestas para una ciudad más productiva.

SEMANA: En movilidad, además de darle vía libre al metro elevado y continuidad a TransMilenio por la Séptima, ¿qué propone?

M.U.: Soy el garante de que se va a hacer el metro. Conozco el proyecto, creé la empresa Metro y ayudé a conseguir sus recursos. Mi compromiso es hacer la primera línea e iniciar la segunda. Frente a TransMilenio, debemos hacer otras troncales y mejorar el sistema. Yo priorizaría la Boyacá y la Cali completa. Y complementaría todo el sistema con cables que generen desarrollo integral en las zonas, con la mejoría de las vías de acceso a la ciudad y la recuperación de la malla vial y el espacio público.

SEMANA: El debate político en la ciudad está centrado en el POT. Hay quienes lo critican con argumentos ambientales, ¿usted qué opina?

M.U.: Mucho de lo que han dicho del POT para atacarlo no es cierto. Este plan aumenta las hectáreas de estructura ecológica principal, conserva los cerros orientales, el parque Entre Nubes, la ruralidad y no pone en riesgo la reserva Thomas Van der Hammen . Propongo sembrar un millón de árboles, descontaminar el río Bogotá haciendo la PTAR Canoas, terminando la PTAR Salitre, el interceptor Tunjuelo Canoas y la planta elevadora de Canoa, trabajar por el reciclaje y acabar de recuperar los humedales.

SEMANA: Volviendo al debate político: usted ha acusado a Claudia López de haber administrado mal la ciudad cuando fue funcionaria del primer gobierno de Peñalosa.

M.U.: Cuando Claudia fue directora de Ación Comunal tuvo una investigación por detrimento patrimonial con la cual fue sancionada, pero que finalmente fue resuelta a su favor por un contralor corrupto. Simplemente anoto que ella habla de transparencia, que no ha administrado un peso y que tuvo errores en la administración.

"Quien propuso una alianza con Galán fui yo"

SEMANA: En cuanto a Galán, usted ha dicho que buscó el apoyo de los conservadores por debajo de la mesa. Él lo desmiente.

M.U.: Fue al directorio conservador y expuso su programa. Cuando le preguntaron si querría el aval, dijo que no, pero que sí aceptaría el apoyo. Eso es no querer las cosas de frente y ser oportunista. Galán fue vargasllerista hasta que le convino, santista hasta que le convino y peñalosista hasta que le convino.

SEMANA: Pero el senador Uribe propuso una alianza suya con Galán.

M.U.: Quien propuso la alianza hace tres o cuatro meses fui yo. Pero Carlos Fernando se obsesiona con liderar la misma división que generó hace ocho años cuando ganó Petro. Siendo conscientes de que no somos lo mismo le propuse que nos uniéramos vía encuesta o consulta. Sistemáticamente dijo que no.