Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/22/2019 2:48:00 PM

10 preguntas esenciales para entender las elecciones

¿Cuánto pueden gastar los candidatos en sus campañas? ¿Qué hacen los concejales? ¿Cómo saber si usted es jurado de votación? ¿Dónde puede consultar su lugar de votación? Resuelva esas y otras dudas.

10 preguntas esenciales para entender las Elecciones Regionales 2019 El proceso de elecciones puede ser confuso. Es importante resolver las dudas y votar informado Foto: Sergio Iván Acero

Para muchos observadores de la política, las elecciones regionales son aun más importantes que las presidenciales. En estas se define la repartición de las distintas posiciones de poder en las regiones y los partidos se la juegan a fondo para hacerse a un buen pedazo de la torta burocrática nacional. Los comicios de octubre de este año estarán marcados por una profunda polarización que aun sigue latente por cuenta de las divisiones entre extremos políticos que quedaron de la época de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc

Aunque mucho se habla de las elecciones regionales, la cantidad de cargos que están en juego, las particularidades de cada región, y el sin número de candidatos inscritos, hacen que sea muy difícil seguirle el paso a la minucia de lo ocurrirá el próximo 27 de octubre. Para esos efectos, SEMANA resuelve las principales preguntas del proceso que se avecina.

1. ¿Cuándo son las elecciones para Alcaldes y  Gobernadores? 

De acuerdo a lo establecido en el artículo 1 de la Ley 163 de 1994, "las elecciones de Gobernadores, Alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles o Miembros de Juntas Administradoras Locales, se realizarán  el último domingo de octubre". Para esta ocasión, ese último domingo del mes cae el día 27. En ese fin de semana, entre miles de candidatos, los votantes deberán elegir a las cabezas de los poderes locales para sus respectivos municipios, localidades, pueblos, departamentos y ciudades.

2. ¿Cuándo son  las elecciones de presidente en Colombia?

Las próximas elecciones para Presidente de Colombia se realizarán  en mayo de 2022. El artículo 207 del Decreto 2241 de 1986 estableció que las elecciones de Presidente y Vicepresidente de la República, en primera vuelta, se realizarán el último domingo de mayo del respectivo año. El periodo de 4 años cuenta a partir del 7 de agosto siguiente a las elecciones, fecha en que los dignatarios vencedores toman posesión.

3. ¿Cuánto dura entonces el mandato de un alcalde?

En Colombia los alcaldes son elegidos para un periodo de 4 años. La Constitución Política de 1991 estableció originalmente un periodo de tres (3) años para gobernadores, diputados, alcaldes y concejales, pero este fue modificado mediante el Acto Legislativo 2 de 2002, que fijó la cuantía del periodo que actualmente se encuentra vigente.

4. ¿Qué son las elecciones municipales?

Aunque se trata de un término que es utilizado con frecuencia en un ámbito informal, “elecciones municipales” es la forma en la que mucha gente se refiere a los comicios del próximo 27 de octubre. La confusión puede llegar por tanto en ese día se eligen las autoridades de los distintos municipios. No obstante, se vota también por los candidatos que aspiran a ocupar los cargos directivos en las ciudades y los departamentos de todo el territorio nacional. Así las cosas, el calificativo adecuado para referirse a los comicios de octubre no es elecciones municipales sino elecciones regionales.

5. ¿Cuántos concejales se eligen por municipio? 

El número de candidatos al Concejo se determina según las curules que estén en juego en cada región en particular. Ese valor se obtiene a partir de distintas variables como la densidad poblacional y la asignación presupuestal de cada municipio o distrito especial. Según lo establecido en la ley, cada partido tendrá derecho a inscribir un número de candidatos igual al número de curules que estén en disputa. Es decir, si hay 30 escaños en juego, los partidos podrán inscribir máximo 30 candidatos para dicha nominación.

En una ciudad capital como Bogotá, el Concejo está compuesto por 45 curules. Para el caso de la capital cada partido podrá inscribir 45 candidatos y saldrán electos aquellos aspirantes que obtengan la mayor votación. En lugares más apartados y con menor población y asignación de presupuesto, los Concejos pueden llegar a tener menos de 10 integrantes.

6. ¿Cuál es el calendario electoral 2019?

La Registraduría Nacional del Estado Civil expidió la Resolución 14778 del 11 de octubre de 2018, que establece el calendario electoral.  En este documento se indican las fechas dentro de las cuales los partidos y movimientos políticos han de enmarcar sus actividades. De igual manera, se establecen allí los tiempos para inscripción de cédulas de ciudadanos, postulación de testigos electorales, listados de jurados etc. Estas son las fechas clave que quedan pendientes en lo que resta del año:

27 de agosto: cierre de inscripción de cédulas

12 de octubre: fecha límite para la realización del sorteo de jurados

20 de octubre: fecha límite para la publicación de encuestas y para la realización de eventos masivos de campaña.

25 de octubre: fecha límite de postulación de testigos electorales

26 de octubre: inicia Ley Seca

27 de octubre: Elecciones

7. ¿Cómo se eligen los Jurados de votación?

“La Registraduría cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados. Este software se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas privadas y públicas, los establecimientos educativos y los partidos y movimientos políticos. Estos ciudadanos no pueden ser mayores de 60 años. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política”. Usted debe revisar si es jurado de votación. Lo puede hacer en el siguiente link: https://www.registraduria.gov.co/-Jurados-de-Votacion,1093-.html

8. ¿Hasta cuándo hay plazo para inscribir la cédula para las elecciones de octubre?

La Ley Estatutaria 1475 de 2011, establece en su artículo 49 lo siguiente: “La inscripción para votar se llevará a cabo automáticamente al momento de la expedición de la cédula…En caso que el ciudadano cambie de lugar de domicilio o de residencia, dicho proceso se llevará a cabo dentro del año anterior al respectivo proceso electoral y se cerrará dos (2) meses antes de la respectiva jornada electoral de que se trate”. Es decir, que si usted quiere votar en las elecciones de este 27 de octubre en su puesto de preferencia, el plazo para inscribir su cédula será hasta el 27 de agosto. En caso de no alcanzar a hacerlo, podrá votar en el lugar en el que fue expedida su cédula. Los puestos de votación asignados para cada ciudadano se pueden consultar aquí: https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar/

9. ¿Cuánto puede gastar un candidato en las elecciones regionales?

Los topes de gasto para las distintas campañas son establecidos por el Consejo Nacional Electoral y varían según el cargo al que se aspire y el tamaño de la población en cada caso. Estos son los topes más altos y más bajos para cada uno de los escaños en juego:

Gobernaciones

Las campañas que más podrán gastar, en departamentos con más de 4.000.000 de ciudadanos, tendrán un tope de $4.296.425.547 de pesos. Las de departamentos más pequeños, con una población igual o inferior a 200.000 habitantes, podrán gastar como máximo $1.104.848.253.

Alcaldías

Para la ciudades con un censo superior a los 5 millones de habitantes, el gasto máximo será de $4.172.120.979. En las campañas de ciudades más pequeñas, que tengan menos de 25.000 personas, el tope será de $114.526.487

10. ¿Quiénes son los candidatos a las alcaldías de las principales ciudades?

Bogotá

Aunque en la contienda por la Alcaldía de la capital todas las encuestas favorecen a Claudia López, los demás candidatos han ido ganando terreno y aun no se puede decir que ya la suerte está echada. Además de la aspirante por la Alianza Verde también están en la contienda Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris. Aun cuando Uribe Turbay tiene el apoyo de la mayoría de los partidos políticos, la candidatura independiente de Galán está bien posicionada en las encuestas. Morris casi siempre figura de último en intención de voto pero cuenta con el respaldo de Gustavo Petro y eso en Bogotá pesa bastante.

Barranquilla

Por cuenta de la inmensa popularidad de los Char, se puede predecir que en la capital del Atlántico no habrá sorpresas. El candidato que cuenta con el beneplácito de ese grupo político, el exministro Jaime Pumarejo, cuenta con una intención de voto en las encuestas cercana al 70 por ciento. Muy de lejos lo siguen los aspirantes Rafael Sánchez Anillo y Antonio Bohórquez.

Medellín

A diferencia de lo que ocurre en otras grandes ciudades en donde la lista de candidatos se ha ido depurando con los días en función a las posibilidades, en Medellín todavía hay un abanico muy amplio de candidatos. Estos son los que aspiran a ese codiciado cargo:

César Hernández – Medellín Evoluciona
Daniel Quintero  Independientes
Alfredo Ramos Maya – Centro Democrático
Víctor Correa – Polo Democrático
Juan David Valderrama –Todos Juntos
Jairo Herrán Vargas  Colombia Humana/UP
Juan Carlos Vélez – Medellín Avanza
Santiago Gómez – Seguimos contando con vos
Jesús Aníbal Echeverri – Partido de la U
Beatriz Rave  Partido Verde
Jesús Ramírez – MAIS
Jorge Gutiérrez  Colombia Renaciente
Gema Mejía – Colombia Justa Libres
Luis Fernando Muñoz – Partido ADA
Luis Guillermo Hoyos – Partido Pre

Cali

En la disputa por el máximo cargo de la capital vallecaucana los punteros son el exalcalde Jorge Iván Ospina y el excongresista Roberto Ortiz. El primero respaldado por la Alianza Verde y el segundo por un movimiento de ciudadanos soportado por más de 300.000 firmas. Sin embargo, hay otro jugador, Alejandro Éder, que también podría dar una sorpresa pues cuenta con el apoyo crucial de Sergio Fajardo. 

Encuentre aquí las últimas noticias sobre las Elecciones Regionales 2019

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.