Home

Nación

Artículo

Miguel Uribe pasó de 5 por ciento en intención de voto a empatar a Galán con 22 por ciento.

POLÍTICA

Miguel Uribe, el que más creció en intención de voto en Bogotá

Pese a que Claudia López sigue siendo la primera en las encuestas, en los últimos días la candidata de la Alianza Verde bajó 9 puntos. Miguel Uribe en cambio empató a Galán y Hollman Morris, aunque va de último, subió considerablemente en intención de voto.

6 de septiembre de 2019

En la capital la intención de voto se ha mantenido en los últimos meses pero hay cambios que demuestran que la carrera política por la Alcaldía de Bogotá está cada vez más apretada. En la última encuesta de Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio Claudia López siguió liderando las encuestas con una intención de voto de 36,6 por ciento. Pero bajó 9 puntos en comparación con la medición que se hizo en abril, cuando la candidata de la Alianza verde tenía una intención de voto 45,9 por ciento.

Esto puede obedecer en parte a que en este tiempo Gustavo Petro se decidió a darle su bendición a Hollman Morris y varios de los votos que la candidata tenía se fueron con el candidato de la Colombia Humana. Este, pese a la resistencia que genera en un grupo importante de mujeres de esa colectividad como Ángela María Robledo y María Mercedes Maldonado, con el apoyo de Petro pasó de 5 por ciento de intención de voto a 13, 7. Por el voto en blanco solo hay una intención del 4.6 por ciento.

Puede leer: Encuesta de candidatos a la Alcaldía: se aclara el panorama y aparecen sorpresas

El descenso de Claudia en las encuestas se explica también porque hay en el Polo y entre los sectores de la izquierda inconformidad con ella porque ha decidido hacer el metro elevado de Peñalosa si queda contratado y porque en escenarios de coalición ha proclamado a Sergio Fajardo como el presidente de 2022. No obstante Claudia sigue contando con el apoyo de figuras importantes en la política nacional como  Fajardo, Angélica Lozano, Juanita Goebertus, Jorge Enrique Robledo, Rafael Pardo, Lucho Garzón y hace poco los exministros Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, disidentes del liberalismo, se sumaron a su campaña. Eso ha hecho que aunque bajara 9 puntos, todavía sea la primera en intención de votos. Además, el partido en el que hay mayor afinidad es el de la Alianza Verde (19 por ciento).

Vale la pena destacar que sus principales rivales le han cortado distancia. Carlos Fernando Galán, quien se ha mantenido como independiente y se ha enfocado en ser el candidato de centro, pasó de 16,1 de intención de voto en abril a 22,8 en agosto. Miguel Uribe Turbay se destaca en estas encuestas porque fue el que más creció en intención de voto. Empató a Galán al pasar de 5,2 a 22,3. Como han visto muchos ciudadanos la maquinaria puede servir. Uribe cuenta con el apoyo del Centro Democratico, del Partido Liberal, del Conservador y de otros grupos cristianos. 

Sugerimos: ‘Preguntas de reina‘ para los candidatos a la Alcaldía de Bogotá

Además de las importantes inversiones que está haciendo en publicidad en todos los medios de comunicación y de contar con el eco de voces de tres expresidentes (Uribe, Pastrana y Gaviria), la estrategia de Uribe de convertirse en el candidato anti-Claudia le ha servido para hacerse conocer aún más. Así lo evidencia la encuesta de Invamer. Uribe pasó de ser conocido por el 46 por ciento de los encuestados a ser conocido por el 71 por ciento. Pero Galán tiene la ventaja de ser el que registra la menor imagen desfavorable, que es de 20,7 por ciento; mientras que Uribe tiene la mayor desfavorabilidad entre los 4 aspirantes con 37,2 por ciento.  En cuanto a imagen favorable Claudia López sigue ganando con 47,3 por ciento, pero Galán la sigue muy de cerca con 45,2; Uribe en cambio tiene una imagen favorable de solo 24,9, seguido de Morris quien tiene un 22,6 por ciento de favorabilidad.  

Es así como se ve que aunque Claudia todavía gana en las encuestas Galán y Uribe cada vez estan más cerca de alcanzarla. Si se sumaran, aunque a estas alturas es difícil, lo más probable es que no le queda tan fácil a la candidata  de la Alianza Verde llegar a la Alcaldía y los votos que se fueron con el petrismo le podrían hacer falta.

Opinión Alcaldes 2019 #2 by Semana on Scribd