Home

Nación

Artículo

Claudia López es la candidata de la coalición entre la Alianza Verde, el Polo y Activista. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

En el Polo hay inconformes con la candidatura de Claudia López

Entre los argumentos están que la candidata de la Alianza Verde proclama a Fajardo como presidente para el 2022 y que no se compromete a hacer el metro subterráneo. Esto no significa que el Polo le quite su aval a la candidata y se salga de la coalición de centro izquierda.

3 de septiembre de 2019

Mantener a la izquierda unida nunca ha sido una tarea sencilla. Este martes algunos militantes del Polo Democrático manifestaron su inconformidad con que el partido apoye la candidatura de Claudia López porque no piensan que represente sus intereses. 

Carlos Carrillo, candidato al Concejo de Bogotá de ese partido, compartió una carta en la que daba las razones de su decisión acompañado de un video que ya es tendencia en redes sociales. Asegura que después de haber leído con detalle el plan de gobierno de Claudia, temas de vital importancia para la ciudad quedan "en zonas grises, son contradictorios o no asumen los compromisos concretos que una candidatura del Polo Democrático debe ofrecerle a Bogotá". Para Carrillo esa situación "desdibuja" la lucha de los últimos años del partido en contra del gobierno de Enrique Peñalosa. 

Puede leer: "La Colombia Humana vive una contradicción": La carta de decenas de mujeres a Petro

A esto le suma que la candidata ha hecho afirmaciones públicas a las que es difícil suscribir, como cuando Claudia López proclamó a Sergio Fajardo como el futuro presidente de Colombia. "Es absolutamente inaceptable que a 3 años de las próximas elecciones Claudia López lance en un escenario de coalición la candidatura de alguien ajeno a nuestro proyecto político". 

Entre los argumentos de Carrillo para considerar la candidatura de Claudia es que ella ha decidido darle continuidad al metro elevado si es contratado. "La candidata no solo pretende continuarlo sino llevarlo hasta Suba y Engativá". Carrillo agrega que Claudia ha evitado un debate técnico sobre temas como el proceso de contratación del metro, los subsidios estatales y la especulación inmobiliaria del megaproyecto. "Las consecuencias de embarcar a la ciudad en ese despropósito son enormes, no solo se trata de una cicatriz de 20 kilómetros, es también el seguro para no desarrollar en este siglo la red metro".

Está disponible: ¿Por qué el metro es tan importante en las elecciones de Bogotá?

Otra de las inconformidades de Carrillo es que la candidata de la Alianza Verde le daría continuidad a algunas troncales de TransMilenio cuando para él no se debería construir un centímetro más. "Bogotá y la Nación no pueden seguir despilfarrando el dinero de los contribuyentes en un experimento fallido como lo es TransMilenio".

Carrillo dice que también es necesario que la candidata sea más clara frente a su postura en temas como la venta de la ETB y que se comprometa a "no buscarle un socio estratégico". 

La carta también va firmada por los candidatos a ediles Liseth Galvis, María Perdomo, Alejandra Correa y Arturo Cortés. 

La publicación de Carillo se hizo viral en redes sociales y muchos se sumaron a estas inconformidades con al hashtag #ClaudiaLópezNoMeRepresenta. La mayoría de los argumentos presentados por Carrillo son muy similares a los de Hollman Morris y Gustavo Petro con quienes Claudia López no pudo hasta ahora llegar a un acuerdo. 

Informe especial: Así van las elecciones regionales 

Celio Nieves, concejal del Polo, le dijo a SEMANA que en todas las coaliciones habían inconformidades tanto de un partido como de otro y que es natural y bueno para la democracia que se manifiesten esas diferencias. Sin embargo, aclaró que eso no significa que el Polo tome distancia de la candidatura de Claudia López, quien tiene el aval del Polo, de la Alianza Verde y el apoyo del movimiento ciudadano Activista.