Home

Nación

Artículo

La medición se efectuó entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre en cinco ciudades del país. | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

Encuesta de candidatos a la Alcaldía: se aclara el panorama y aparecen sorpresas

Aunque los punteros en las principales ciudades siguen siendo los mismos, las cifras cambian y le dan un nuevo sentido a la competencia por las principales alcaldías. Así está el ajedrez en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.

6 de septiembre de 2019

Faltan menos de dos meses para las elecciones regionales y el panorama político empieza a despejarse. Sin embargo, tiene diferencias considerables con el paisaje de abril. Así queda en evidencia en la última encuesta realizada por Invamer para SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio, cuya medición se efectuó entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre en cinco ciudades del país.

Bogotá es la ciudad en la que más sorpresas hay. La tensión en la capital se reduce a cuatro candidatos: Claudia López, Carlos Fernando Galán, Miguel Uribe Turbay y Hollman Morris. Hasta ahora López, la candidata de la Alianza Verde, ha sido imbatible y se ha mantenido en el primer lugar de las mediciones.

Sin embargo, en el actual panorama bogotano suceden tres cosas notorias. La primera de ellas, es que se achica la distancia entre la candidata y Galán, el segundo en intención de voto. Mientras en abril ella tenía 45,9 por ciento de la intención de voto y le llevaba a Galán casi treinta puntos, en la encuesta de la semana pasada ella baja alrededor de nueve puntos (pasa a 36,6 por ciento) y él sube más de seis. Ahora la distancia con el candidato es de 13.8 puntos.

Lo segundo que sucede es que Uribe Turbay triplica su intención de voto entre abril y el momento actual, empatando prácticamente a Galán. Mientras Uribe tiene 22.3 por ciento, Galán tiene 22.8 por ciento. Y lo tercero, que después de la decisión de Gustavo Petro de apoyar a Hollman Morris, este se también se disparó pasando de cinco a 13,7 puntos.

Además de la decisión de Petro, hubo razones para que se dieran estos movimientos en el juego político de la ciudad. En la medición pasada, se habían considerado además otros posibles candidatos: Ángela Garzón; Celio Nieves, Luis Eduardo Garzón, María Andrea Nieto, Ángela María Robledo, Luis Ernesto Gómez y Jorge Rojas. El crecimiento de Galán pudo estar asociado al hecho de que ellos ya no están en la competencia.

Ángela Garzón, quien fue precandidata del Centro Democrático decidió apoyarlo después de que su partido decidiera irse con Miguel Uribe a la contienda. Además a que la campaña anti polarización que lanzó la semana de la medición cayó bien. Con la etiqueta #VamoACalmarnoChallenge se mostró como un candidato conciliador lo cual, según los análisis del mundo digital hechos por MüllenLowe para SEMANA, le fue favorable.

En cuanto a Claudia López, ser elegida candidata de la coalición alternativa y dejar por fuera las candidaturas de Jorge Rojas, Celio Nieves y Luis Ernesto Gómez, quienes inicialmente la apoyaron en bloque, le generó mayor posicionamiento frente a la opinión pero no necesariamente ventajas electorales. Rojas terminó peleándole por no comprometerse con el metro subterráneo que planteaba Petro. Y parte de los votos de Celio (Polo Democrático) y Rojas (quien era candidato de la UP) se desplazaron hacia Morris. De alguna manera, la izquierda bogotana sigue siendo fiel al jefe de la Colombia Humana.

En lo que concierne a Miguel Uribe, su mejoría en la encuesta puede deberse a que ha recibido importantes apoyos. A pesar de estar inscrito por firmas cuenta con el Partido Liberal, el Conservador, el Centro Democrático, el Mira, Colombia Justa Libres y una parte importante de Cambio Radical.

En cuanto al perfil de los electores, a Claudia le va mejor entre los votantes jóvenes, a Galán entre los mayores de 35 y a Uribe entre los mayores de 55.

La competencia que podría ser reñida en los próximos meses, también se definirá por la favorabilidad y desfavorabilidad de los candidatos. Claudia López tiene aún terreno por ganar pues su imagen favorable (47,3 por ciento) es superior a la desfavorable (34,7 por ciento). Algo parecido, y en mejor relación, le pasa a Galán, cuyo favorable (45.2 por ciento) es más del doble de su desfavorable (20,7 por ciento). A Miguel Uribe y a Hollman Morris les sucede lo contrario: en ambos casos su imagen negativa es superior a la positiva. Su favorabilidad se ha mantenido entre abril y agosto alrededor del 30 por ciento que es casi la misma que tiene Álvaro Uribe en Bogotá. El senador ha acompañado a Miguel en recorridos y ha impulsado recientemente su candidatura. A pesar de la fuerza de Uribe, los estudios recientes sobre la personalidad política de Bogotá demuestran que en la ciudad el expresidente cae menos bien que en otras ciudades.

Finalmente la mejoría de Miguel Uribe también puede estar asociada a que la imagen del alcalde Enrique Peñalosa, de quien es pupilo, ha mejorado. Esta prácticamente se duplicó pasando del 16,8 en abril al 27,4 por ciento en septiembre.

Medellín

En la capital antioqueña, la campaña aún no tiene tanta fuerza. Solamente el 41.4 por ciento de los habitantes de la ciudad dicen que van a votar, cifra mucho menor al promedio nacional.

Alfredo Ramos Maya sigue punteando y aumentó nueve puntos desde abril. Es hijo del exsenador Luis Alfredo Ramos, y el candidato del Centro Democrático, el partido que sigue dominando en Antioquia. Sin embargo, a Ramos le apareció un contendor inesperado: el exviceministro de las TIC Daniel Quintero, quien en abril estaba de tercero en la encuesta con el 8,2 por ciento y hoy cuenta con el 21, 4 por ciento.

Quintero, independiente, se inscribió por firmas y recibió el apoyo de Luis Bernardo Vélez, exsecretario de despacho de Medellín y quien se retiró de la competencia para aspirar al Consejo en una lista independiente. En tercer lugar está Jesús Aníbal Echeverry, y en el cuarto y quinto lugar aparecen Luis Santiago Gómez, quien hasta el año pasado fue secretario de Gobierno del actual alcalde Federico Gutiérrez, y Beatriz Elena Rave, inscrita por firmas y quien es la candidata favorita de Sergio Fajardo y tiene el apoyo de la Alianza Verde.

Al igual que sucede en el resto de las ciudades, el apoyo de los uribistas se concentra en las personas de mayor edad. Alfredo Ramos tiene el 43 por ciento de intención de voto entre los mayores de 55. Así mismo, cuenta con la favorabilidad y conocimiento más altos entre el resto de los candidatos. Mientras a Ramos lo conocen siete de cada diez personas, a Quintero lo conocen cinco. Por la cantidad de candidatos que hay en la ciudad, se esperan alianzas y retiros que podrían generar variaciones en las cifras.

Federico Gutiérrez sigue siendo imbatible y el alcalde más popular después de Alex Char, con el 76.5 de aprobación. Eso tiene que ver con que el 55.5 por ciento de los habitantes de Medellín sienten que las cosas van por buen camino. Lo que más valoran, en su orden, es la limpieza y embellecimiento de la ciudad, el aseo y la recolección de basuras y las oportunidades para el deporte y la recreación.

Cali

El candidato de los verdes, Jorge Iván Ospina, ya se separó del lote. Aparece con el 41 por ciento de intención de voto, ganándole casi en diez a Roberto Ortiz, ‘Chontico’, el empresario del chance que arrancó como favorito y que hoy tiene el 33.2 por ciento. En un tercer lugar, y sin despegar, aparece el empresario Alejandro Eder Garcés, quien en abril tenía el 6,8 por ciento y en septiembre apenas subió un poco menos de dos puntos (8.9 por ciento) frente a la medición anterior. Los otros seis candidatos restantes tienen menos del cinco por ciento cada uno.

En días recientes, han vuelto a salir investigaciones de organismos de control contra el candidato y exsenador Ospina por presuntas irregularidades en la celebración de algunos contratos cuando fue alcalde de la ciudad entre 2008 y 2011. No obstante, eso no ha sido obstáculo para que haya consolidado su liderazgo y tenga una favorabilidad (47 por ciento) que duplica a su imagen negativa y que a la vez es la más alta entre todos los candidatos.

El éxito de Ospina se debe en parte a que es visto por muchos caleños como la antítesis del alcalde actual, Maurice Armitage, a quien no le va bien. Entre abril y agosto, la percepción de los caleños sobre su ciudad empeoró. Hoy seis de cada diez de ellos cree que la ciudad va por mal camino sobre todo en inseguridad, generación de empleo, tránsito y transporte.

En las últimas elecciones Cali, al igual que Bogotá, ha mostrado una personalidad política más orientada a la izquierda. Así sucedió en la primera y segunda vuelta presidencial y parece que va a suceder en esta nueva contienda a la alcaldía.

Barranquilla

En esta ciudad Jaime Pumarejo aparece indestronable. A medida que pasa el tiempo sigue subiendo en la encuestas. Entre abril y agosto de este año subió más de diez puntos pasando de 67.9 por ciento a 79.2 por ciento. De cada diez barranquilleros que dicen que van a votar, ocho lo harán por él.

Pumarejo tiene el respaldo de Cambio Radical, un partido que en la costa Caribe domina la casa Char que eligió a Alex, el actual alcalde. Su campaña ha estado centrada en la continuidad de lo logreado por Alex y por Elsa Noguera, su predecesora, quien ahora compite por la gobernación. Eso ha sido rentable, si se considera que Pumarejo, fue funcionario de Alex Char y que este tiene el 90,7 por ciento de aprobación, la cifra más alta que un alcalde haya alcanzado en el país. A eso se suma que cerca del ochenta por ciento de los barranquilleros sienten que las cosas van por buen camino en su ciudad. Esto, en temas de infraestructura y urbanismo, sobre todo. En segundo lugar y casi con sesenta puntos por debajo aparece Antonio Bohórquez, del Polo Democrático.

La favorabilidad de Pumarejo también es altísima (66.4 por ciento), más aun teniendo en cuenta que más del ochenta por ciento de los barranquilleros lo conocen.

Además de la inseguridad, el desempleo y la calidad de los servicios públicos es lo que más preocupa a los habitantes de Barranquilla. Una situación natural si se considera que la ciudad se ha visto afectada por escándalos como los de Electricaribe y Triple A.

Bucaramanga

En Bucaramanga la gran sorpresa la dio Juan Carlos Cárdenas, candidato por firmas, quien aparece con el 16,8 por ciento en la intención de voto. Es un secreto a voces en la ciudad que recibió el guiño del polémico alcalde Rodolfo Hernández. Cárdenas asegura que él seguiría con las políticas de Rodolfo. Se trata de un empresario que nunca se había involucrado en la política y que no es muy conocido en la ciudad.

Cárdenas se inscribió por firmas, sin embargo, ha reunido apoyos importantes que probablemente no tendría si no tuviera la ‘bendición’ de Hernández. Tal vez el más importante es el de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (LGA), un grupo significativo de ciudadanos que tiene listas al Concejo y la Asamblea, y que defiende “la participación activa e incluyente de toda la sociedad para hacer de la lógica, la ética y la estética los elementos fundamentales del buen gobierno”, es decir, los mismos elementos que tenía Rodolfo en su campaña hace cuatro años.

Empatado con Cárdenas aparece Claudia Lucero López, quien tiene el mismo 18.8 por ciento del candidato y se mantiene en esa cifra desde abril. Es la única mujer en la baraja y representa la política convencional. Es esposa del senador Miguel Ángel Pinto y tiene el apoyo del Centro Democrático, el Partido Liberal, La U y el Mira. En tercer lugar, y muy seguido, está Jaime Beltrán, pastor, avalado por Colombia Justa Libres con un poco más del 15 por ciento y casi empatado con Fredy Anaya, avalado por Cambio Radical y el Partido Conservador, quien está en el cuarto lugar. Se trata de un político cuestionado, entre otras cosas, por los manejos que le dio a la Corporación Autónoma Regional para la Meseta de Bucaramanga cuando fue director. Recientemente la Procuraduría suspendió a dos funcionarios de esa entidad argumentando que le estaban haciendo campaña a Anaya.

A pesar de las polémicas y escándalos, como golpear a un concejal, y de que la mitad de los bumangueses sienten que la ciudad está empeorando, el alcalde Rodolfo Hernández sigue teniendo una aprobación superior al sesenta por ciento. Falta ver si esa popularidad le da para elegir alcalde, en un escenario que por la cantidad de candidatos (10) todavía es incierto.

Finalmente, en esta medición se consolida un hecho que venía tomando fuerza meses atrás y es la idea de que la inseguridad es lo que más preocupa en las ciudades del país. Enfrentar ese problema y convencer a los electores de que lo harán bien, es el principal reto de los candidatos en esta contienda.

Encuesta completa

Opinión Alcaldes 2019 #2 by Semana on Scribd