Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/28/2018 6:32:00 PM

Capitán de la Policía señalado de abusar de una teniente fue dejado en libertad

Eduardo Merchán se declaró inocente después que se le imputara el delito de abuso sexual. Un juez de garantías lo dejó en libertad pero la investigación proseguirá.

Capitán de la Policía señalado de abusar de una teniente fue dejado en libertad Capitán de la Policía señalado de abusar de una teniente fue dejado en libertad Foto: Guillermo Torres / SEMANA

El capitán de la Policía Eduardo Merchán quedó libre tras una decisión Fabián Pumarejo, el juez segundo penal municipal de Valledupar. El uniformado es investigado por una denuncia que hizo la teniente Kelly Johana Sierra, quien aseguró que en la fiesta de la Policía en Valledupar, él la agredió sexualmente. 

La Fiscalía imputó el delito de abuso sexual en contra de Merchán, quien se declaró inocente de estas acusaciones. El juez le dio la libertad bajo la condición de que se presente periódicamente y cumpla con las diligencias judiciales a las que sea llamado.

El comandante de Cuarto Distrito de Policía de Cesar fue capturado el pasado jueves cuando gozaba de sus vacaciones, que había solicitado mientras se resolvía su caso.

Le recomendamos: Capturan al capitán acusado de violar a una teniente en fiesta de la Policía

Entra tanto, la mujer había manifestado que sentía que la institución en la que trabaja la dejó sola en su denuncia.

La teniente relató en una entrevista a Blu Radio lo sucedido. Explicó que los hechos se dieron el pasado 24 de noviembre cuando ella y otros miembros de la institución estaban en el casino dentro del comando cuando fue atacada por el capitán Eduardo Merchán Prieto. “Nos encontrábamos departiendo en la piscina y por eso teníamos los celulares encima de la mesa. Yo salí a fumarme un cigarrillo cuando este señor tomó mi celular y sale para una habitación”, narró.

De acuerdo con su denuncia, en ese momento ella se quedó esperando que el superior reaccionara y se diera cuenta que había tomado el celular equivocado, pero esto no sucedió. “Al ver que continuaba para la habitación, salí detrás de él para reclamarle por mi celular. Cuando toco la puerta me dice que ingrese. Cuando voy a ingresar me toma de la mano, me tira sobre la cama y yo empecé a forcejear con él. Él alcanzaba a accederme y yo como puedo me logro soltar y salí para mi habitación”, continuó.

En contexto: El capitán que habría violado a la teniente la denunció por injuria y calumnia y está de vacaciones

La uniformada asegura que una vez logró tranquilizarse acudió a un oficial para poner bajo su conocimiento lo que sucedió. “Él me dice que le informemos al oficial de mayor rango que se encontraba con nosotros. Inmediatamente le informo, ellos tratan de persuadir la denuncia que yo estaba realizando. En ese momento eran evidentes mis lesiones ya que durante el forcejeo este individuo me golpeó y me dañó la cirugía de rodillas de la cual me estaba recuperando”, dijo.

Ese mismo día y ante la poca atención que sus superiores prestaron a su caso, la teniente se dirigió a la Fiscalía a interponer una denuncia y luego acudió a un hospital donde le realizaron los exámenes de Medicina Legal que concluyeron, según su relato, con la confirmación del abuso por parte del uniformado. La teniente, quien ha pedido que su identidad se mantenga reservada por seguridad, asegura que por su intervención quirúrgica estuvo retirada de la Institución casi seis meses y que desde que regresó -20 días antes del abuso- no había tenido ningún contacto ni conocía al oficial que la atacó. “Lo había visto unas tres veces, pero no se había dado ninguna interacción con el oficial”, dijo.

El miércoles, en la misma emisora, el director de la Policía, Óscar Atehortúa, aseguró que lo que le había sucedido a la teniente era “un caso lamentable y lo rechazamos”. Agregó que otro capitán la acompañó a hacer la denuncia y a Medicina Legal.

Sobre el proceso interno en la entidad agregó que se habían hecho más de 17 diligencias. "Se tomaron declaraciones. Estamos esperando que tengamos resultados técnicos para poder actuar contundentemente si se demuestran los hechos".

Luego se conoció que el Capitán Merchán también había interpuesto una acción judicial en contra de la teniente por injuria y calumnia.

Le puede interesar: La justicia ordenó la captura del capitán que habría violado a una teniente, pero no lo encuentran

Marta Lucía Ramírez había pedido al procurador Fernando Carrillo que se esclareciera el caso de la teniente Sierra con una carta.

"Solicito investigar si pudieron existir actitudes negligentes, de tolerancia o connivencia al interior de la institución, así como funcionarios que, habiendo conocido la denuncia de la teniente, se hayan abstenido de denunciar o adelantar la investigación correspondiente”, escribió la vicepresidenta.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1915

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.