Tendencias

Home

Nación

Artículo

Por 'Beto Rentaría’ se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, una de las sumas más altas ofrecidas por un capo del narcotráfico. - Foto: Archivo

narcotráfico

Captura de 'Beto Rentería': el fin del último capo del Norte del Valle

Durante años, y gracias a drásticos cambios en su físico, Carlos Alberto Rentería Mantilla, alias 'Beto Rentería', se las arregló para eludir a las autoridades. Pero este domingo el capo, por quien se ofrecía un recompensa de US$5 millones, cayó en Venezuela.

Carlos Alberto Rentería Mantilla, alias ‘Beto Rentería’, el último capo del cartel del Norte del Valle que permanecía prófugo, fue detenido en Venezuela. En el mismo lugar, donde la revista militar internacional Jane’s Intelligence Review había advertido, hace cinco años, su presencia.

Para ese entonces, mayo de 2006, la Jane’s Intelligence Review afirmaba que la fuga de capos hacia el país vecino obedecía a que estaban “aprovechando la pelea entre Venezuela y Estados Unidos, lo mismo que las complejas relaciones de Colombia con el vecino país".

Lo cierto es que este domingo, en una operación que contó con el apoyo de la inteligencia británica, cayó ‘Beto Rentería’, por quien se ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, una de las sumas más altas ofrecidas por un capo del narcotráfico.

Varios cambios en su aspecto físico, hechos durante más de diez años de vida en la clandestinidad, dificultaron las labores de las autoridades en torno a Rentería, quien a sus 65 años llegó a ser considerado como uno de los narcotraficantes colombianos más poderosos, hasta el punto de ser comparado con el desaparecido Pablo Escobar.

Rentería era considerado el último de los grandes jefes del cartel del Norte del Valle buscado por las autoridades. Antes de su aprehensión, se había logrado la captura de Néstor Ramón Caro Chaparro, en Brasil; Ramón Quintero Sanclemente, alias ‘RQ’, en Quito; así como la captura en 2007 de Diego Montoya, alias ‘Don Diego’, otro de los líderes del cartel del Norte del Valle.

Los cambios del poderoso capo

En el año 2008, después de haber sido incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en la Lista Clinton, organismos de seguridad colombianos decían tener evidencias para creer que Rentaría se había sometido a varias intervenciones quirúrgicas con el fin de cambiar su aspecto físico y así huir de las autoridades, teniendo en cuenta que para el FBI hacía parte de la lista de los hombres más buscados del mundo.

Así es como mientras la organización que dirigía Rentería se dedicaba a procesar y distribuir cocaína hacia México y luego a Estados Unidos como destino final, su cara cambiaba. Sus pómulos se volvieron más amplios, desapareció el bigote, la expresión de las líneas de su ceño se hicieron más fuertes y sus ojos se ocultaron tras un par de lentes.

‘Beto Rentería’, quien nació en Tuluá, Valle del Cauca, usó como fachada para ‘lavar’ el dinero proveniente del narcotráfico diferentes empresas: agrícolas, de construcción, inmobiliarias, de consultoría y de servicios.

¿El fin?

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros, OFAC, del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, había nombrado a Rentería como uno de los hombres principales bajo el programa de Designados Especialmente como Narcotraficantes en cumplimiento de la Orden Ejecutiva 12978. Alias ‘Beto’ había sido acusado por el Distrito Sur de Florida en 1994 bajo cargos de narcotráfico y por el Distrito de Columbia en 2004 bajo la Ley de Testaferrato y Corrupción, derivado de su papel como líder del cartel del Norte del Valle.

La extradición a Estados Unidos en diciembre de 2008 de Diego León Montoya Sánchez, alias ‘Don Diego’, principal cabecilla del cartel del Norte del Valle, marcó el fin de esa organización acusada de enviar al mercado estadounidense unas 500 toneladas de cocaína de 1990 a 2004.

Además, en enero de 2008 fue asesinado en Venezuela el otro jefe de ese cartel, Wilber Varela, alias ‘Jabón’, con quien ‘Don Diego’ libró una guerra que dejó un saldo de al menos medio millar de muertos.

El cartel del Norte del Valle sustituyó en poderío al disuelto cartel de Cali, que fue liderado por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, que fueron extraditados a Estados Unidos.

Aunque no se tienen detalles del operativo que logró la captura de Rentería, se sabe que el arresto fue el resultado de un trabajo liderado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).  Por su parte, el gobierno venezolano, en cabeza de su presidente Hugo Chávez y el ministro del Interior, Tarek El Aissami, señaló horas después de la captura de Rentería que éste será deportado a Estados Unidos. "Lo requieren en Estados Unidos y no en Colombia, ¡qué cosa más rara!", dijo Chávez.

Con información de EFE.