Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Dijín

ORDEN PÚBLICO

Cayó "Seis Siete", quien aterrorizó el Bajo Cauca antioqueño por casi 20 años

Según las investigaciones, antes de ser un "duro" del Clan del Golfo estuvo en las filas de las Auc y expandió a "Los Caparros". Se enfrentaba al Eln y dirigía redes sicariales.

11 de marzo de 2017

En un amplio operativo ejecutado el 4 de marzo por 600 hombres de la Policía y apoyado por un helicóptero, fue capturado José Horacio Bello, señalado como un hombre clave del Clan del Golfo. Desde sus tiempos en las filas de las Auc se habría encargado se sembrar terror en el Bajo Cauca antioquieño y en el sur de Córdoba, donde comandaba a 150 hombres.

"Seis Siete", como lo conocen, no solo estaba a cargo del control de las redes sicariales del Clan del Golfo en ese territorio, según las investigaciones de inteligencia de la Policía y de la Dijín. Además, sería un emisario para establecer contactos con organizaciones narcotraficantes, con las que coordinaba el envío de droga, especialmente a Centroamérica.

Asimismo, enfrentaba al frente Guillermo Ariza del Eln, con el que compartían zonas de operación criminal y, según indican las autoridades, se le había encomendado que ocupara los espacios que dejó vacantes las Farc, luego de la firma del acuerdo de paz, especialmente en Ituango.

Seis Siete no era nuevo en la zona. Llegó a finales de la década de los 90, procedente de su natal Yacopí (Cundinamarca), de donde también es oriundo Ramiro Vanoy , alias "Cuco Vanoy", quien habría sido su padrino en las autodefensas. Junto a 80 hombres, ese excabecilla paramilitar, ahora preso en Estados Unidos, llegó a Tarazá, donde fundó el Bloque Mineros, del que hizo parte Seis Siete, y que llegó a estar conformado por 2.800 hombres.

Junto a su comandante se desmovilizaron el 20 de enero de 2006 en ese mismo municipio. Pero Seis Siete volvió a la zona. Allí habría sido piedra angular en la expansión de "Los Caparrapos", una organización que llegó a dominar el Bajo Cauca antioqueño y que le entregó la zona al Clan del Golfo. Entonces, le empezó a prestar sus servicios a esa organización criminal, una de las más temidas del país.

"Seis Siete", al parecer, logró escalar hasta la tercera línea del organigrama de Clan, encabezado por alias "Otoniel. Su feje directo, sin embargo, era Uldar Cardona, alias "Pablo", cabecilla en Antioquia y Córdoba, según las pequisas. Este no es el primer golpe duro contra la estructura que comandaba "Seis Siete". Su grupo ya había sido golpeado con la captura de alias "Rodrigo" y alias "Manuel", dos de sus hombres más cercanos.

Aunque fue capturado por concierto para delinquir, lo señalan de ordenar homicidios, amenazas, extorsiones y de ejecutar desplazamientos forzados. Así, habría caído el jefe criminal que desde comienzos de siglo impuso la ley del fusil entre Antioquia y Córdoba.