Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

POLÍTICA

El título que Uribe alcanzó tras la captura del Ñoño Elías  

La captura del senador cordobés por el caso Odebrecht tiene implicaciones directas en el Senado. El partido del presidente Santos es el más castigado, y el Centro Democrático es la primera fuerza.

11 de agosto de 2017

A partir del momento en que se produjo la captura del senador Bernardo Miguel Elías (Ñoño Elías), la U, el partido del presiente Juan Manuel Santos, perdió su condición de mayor fuerza política en el Senado. Un rango que en buena parte ostentaba gracias al congresista cordobés, que le aportó al partido un poco más de 140.000 votos, en el año de la reelección.

El 9 de marzo del 2014, día de las elecciones para Congreso, Santos estuvo a solo horas de sufrir un revés. Avanzaban los escrutinios y el Centro Democrático de Álvaro Uribe  obtenía el primer lugar de la votación, y se perfilaba como la mayor fuerza política del cuatrienio. Todo un  palo para la Unidad Nacional.

Pero después del boletín número 16 de la Registraduría se cambió la tendencia y Uribe, que iba ganando con una proyección de 21 senadores, acabó con dos menos.

Faltaba los escrutinios del departamento de Córdoba, y en aquel antiguo fortín uribista, Santos encontró la victoria con los 300.000 votos que contabilizaron entre Ñoño Elías y Musa Besaile. El Partido de la U entonces subió al primer lugar con 2,2 millones de votos, 150.000 más que los del uribismo, que denunció fraude electoral en aquel momento.

Fue victoria por la mínima diferencia. En la repartición de curules a la U le correspondieron  21, mientras que al Centro Democrático 20. Y mantuvo su condición de partido mayoritario en el Senado, que había consolidado desde el 2006, paradójicamente con el presidente Álvaro Uribe.

Esa jerarquía la perdió la U desde la mañana del jueves, cuando agentes del CTI hicieron efectiva la orden de captura contra el Ñoño Elías, a solicitud de la Corte Suprema de Justicia. En ese momento el Partido del presidente Juan Manuel Santos perdía la segunda de sus fichas en el Senado en menos de dos años.

En el 2015 ya había perdido la curul de otro senador cordobés, Martín Morales Diz, quien fue detenido y aún responde por un proceso de narcotráfico y homicidio. En ese momento el partido de gobierno quedó con 20 senadores, los mismos que el uribismo.

Ahora los que tienen mayor número de senadores son el Centro Democrático. La curul del Ñoño Elías será la segunda baja del partido U, al no poderla reemplazar. Aclaró el secretario del Senado, Gregorio Eljach, que queda vacante “transitoriamente”, a la espera de las decisiones de la Corte Suprema de Justicia. Según la Constitución, solo hasta el momento de una sentencia se declarará la sanción de la silla vacía.

La U afronta la última legislatura con 19 senadores. El partido con mayor representación es ahora el Centro Democrático con 20. En el papel pasan a ser el número uno, pero en la práctica la captura del Ñoño Elías apenas significa un voto menos entre la coalición de la Unidad Nacional, que representa más de la mitad del Senado. Pero el golpe principal es que el partido de gobierno es el más castigado del cuatrienio, dos de los 21senadores fueron detenidos.

Se puede decir que hace tres años Ñoño Elías fue quien le quitó el triunfo a Uribe en las legislativas. Ahora, con su captura, el Centro Democrático recuperó ese simbólico lugar. Hoy Álvaro Uribe es el jefe de la bancada más numerosa en el Senado.