Home

Nación

Artículo

Alias 'Belisario', capturado por la Policía será trasladado a la cácerl La Picota. | Foto: Cortesía Policía

CAPTURA

Capturado alias 'Belisario', jefe de los 'Urabeños' en Magdalena

En un operativo realizado por la Policía cerca a la Sierra Nevada de Santa Marta fue detenido Melquisedec Henao Ciro, jefe de los 'Urabeños' en Magdalena. Este sábado fue trasladado a Bogotá y presentado ante un juez de garantías.

1 de octubre de 2012

Una nueva ofensiva contra la banda de los 'Urabeños' en Magdalena fue desarrollada este sábado por la Policía. En la operación fue detenido Melquisedec Henao Ciro, el máximo jefe de esa organización criminal identificado como alias ‘Belisario’, por el que el Gobierno ofrecía una recompensa de 200 millones de pesos.

El despliegue policial fue adelantado en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde estaba refugiado el sujeto, quien perteneció a las autodefensas del bloque Centauros.
Tras su detención, Henao fue trasladado a Bogotá y presentado ante un juez de garantías, donde se realizó audiencia de legalización de captura. 

'Belisario', durante su permanencia en las autodefensas del bloque Centauros,  fue el responsable de varias masacres en Vichada y Meta. Posteriormente, huyó hacia la región del Urabá, donde se hizo cargo del tráfico de drogas para las bandas criminales de esa zona y del Magdalena.

El presidente Juan Manuel Santos dijo en diciembre del año pasado que ‘Belisario’ era el responsable de distribuir una serie de panfletos contra los habitantes de este último departamento.

Su detención se da dos semanas después de que el brazo armado de esa bacrim fue desarticulado. En ese momento, el jefe de sicarios de los 'Urabeños’, Juan Carlos Rada, alias 'Jacobo', fue capturado en atención a dos órdenes de captura que pesaban en su contra por homicidio, narcotráfico, desplazamiento forzado, terrorismo, concierto para delinquir agravado y extorsión.