ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/6/2019 2:29:00 PM

Reseco, el peligroso vecino del alcalde de Medellín

El jefe del Clan del Golfo fue capturado, después de vivir durante ocho meses a tan solo pocos pasos de Federico Gutiérrez. El operativo de detención se realizó el viernes en Carepa, Antioquia.

Capturado Alias ‘Reseco’ en el mismo edificio donde vive el alcalde de Medellín Reseco, el peligroso vecino del alcalde de Medellín Foto: Archivo particular

Sin despertar la sospecha de las autoridades, uno de los hombres más peligrosos del Clan del Golfo vivió durante ocho meses en el mismo edificio que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. Se trata de Juan Pablo Úsuga Torres, alias Reseco, quien fue capturado en Carepa, Antioquia, en un fuerte operativo contra esta organización delincuencial. 

En contexto: Los Úsuga: así ha sido el declive de la familia más peligrosa del país

Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el sujeto pertenecía a la subestructura Carlos Vázquez, la misma que comandaba alias Inglaterra, quien escaló hasta la cúpula de la organización antes de ser abatido en noviembre de 2017. Reseco ha sido llegado a considerar como su sucesor, también se señala a este poderoso jefe criminal de manejar la parte financiera de la organización.

Úsuga Torres fue puesto bajo medida intramural luego de que la Dijín y la Fiscalía adelantaran un operativo en el marco de la operación Agamenón II, creada para golpear la estructura del Clan del Golfo y para dar con su jefe Dairo de Jesús Úsuga, alias Otoniel.

El señalado jefe criminal es sobrino del comandante máximo de la organización. Su hermano, Juan Carlos Úsuga Torres, fue extraditado en febrero del 2016 a Estados Unidos, al lado de otros comandantes del clan. 

Las autoridades le seguían la pista a alias Reseco desde hace varios meses, quien tenía una trayectoria criminal de más de 10 años. Era el hombre de confianza de alias ‘Pueblo‘, cabecilla de dicha subestructura criminal. Según las autoridades, vivía en el edificio del alcalde como una forma de ocultarse y esquivar la persecución de las autoridades. 

Le recomendamos: ¿Se rinde el Clan del Golfo?

"Quiero aclarar que Federico Gutiérrez no tenía conocimiento que en su mismo conjunto residencial vivía alias Reseco con su familia, contrario a ello, una vez capturado y conocida la situación se le informó por su seguridad", indicó Claudia Carrasquilla, directora de Fiscalías de Medellín a través de su cuenta de Twitter. 

Por ahora se investiga con quién vivía en el apartamento y si era propio o arrendado. Además, no se descarta otro golpe de las autoridades contra el Clan del Golfo en los próximos días.

En contexto: Capturan a jefe del Clan del Golfo dedicado a perseguir policías

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall