Home

Nación

Artículo

| Foto: Blu radio

OPERATIVO

Por el caso 'Los Doce Apóstoles' capturan a Santiago Uribe

El hermano del expresidente Álvaro Uribe fue llevado por agentes del CTI a la sede de la Fiscalía en la capital antioqueña.

29 de febrero de 2016

Este lunes hombres del CTI de la Fiscalía General de la Nación dieron captura en Medellín al hacendado y ganadero Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, para que responda por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Santiago Uribe, detenido hacia las 12:55 p. m. en el exclusivo sector El Poblado, en la capital antioqueña, fue llevado al búnker del ente investigador en esa ciudad, donde permanecerá por lo pronto.

Más concretamente, Uribe deberá declarar acerca de sus presuntos nexos con el grupo paramilitar los ‘Doce apóstoles‘. Dicha organización fue señalada de dedicarse a la mal llamada ‘limpieza social’. Asesinaban y amedrentaban delincuentes y consumidores de drogas, así como supuestos auxiliadores de la guerrilla.

Los ‘Doce Apóstoles’ operaba en varios municipios antioqueños y su centro de operaciones estaba presumiblemente en Yarumal.

El proceso en la Fiscalía

Santiago Uribe ha comparecido ante la Fiscalía a sus indagatorias y en estos años ha sido vinculado al proceso los testimonios de exjefes paramilitares como Diego Fernando Murillo, alias ‘Don Berna’, y Salvatore Mancuso.

En el caso de ‘Don Berna’, dijo que no supo si Santiago Uribe tuvo nexos con Carlos y Fidel Castaño, pero que a Vicente Castaño sí le oyó decir en tres ocasiones que el ganadero era amigo suyo y colaboraba con el grupo ilegal.

Por su parte, Salvatore Mancuso ha dicho que el hermano del expresidente era el jefe de los ‘Doce Apóstoles’, quienes se entrenaban en la finca La Carolina, propiedad de los hermanos Uribe Vélez. Sin embargo, el expara no dio más detalles al respecto.

Hace unos días se sumó la declaración del temido exjefe paramilitar Daniel Herrera, ’Don Mario’, quien se encuentra recluido en el búnker de la Fiscalía y fue de los pocos comandantes de esa agrupación por fuera de la ley que se salvó de la extradición.

Otro de los testigos claves en este proceso es el mayor (r) de la Policía, Juan Carlos Meneses, quien ha dicho que fue testigo de la manera como el hermano del hoy senador por el Centro Democrático dirigía esa organización criminal.

Al parecer, Meneses y otros agentes de la fuerza pública, en colaboración con Santiago Uribe, participaron en el asesinato del conductor de un bus escalera en Yarumal. El mortal atentado tuvo lugar el 25 de febrero de 1994, mientras la víctima transportaba a un grupo de pasajeros con destino a Campamento (Antioquia).