Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

JUSTICIA

Capturan a David Char, primo del alcalde de Barranquilla, por orden de la Corte Suprema

La detención se produjo este sábado en Barranquilla. El exsenador deberá responder mediante indagatoria por un proceso de parapolítica.

28 de octubre de 2017

Por orden de la Corte Suprema de Justicia fue capturado el exsenador y exrepresentante a la Cámara David Char Navas, primo del alcalde de Barranquilla Alex Char Chaljub.

Deberá responder la próxima semana mediante indagatoria por la investigación que se adelanta en su contra por parapolítica. Una vez sea escuchado, el alto tribunal procederá a definir la situación jurídica.

Char Navas era indagado por presuntos nexos con el bloque norte de las AUC, y su caso, que está en el despacho del magistrado Eugenio Fernández Carlier, acaba de pasar a apertura formal de investigación.

Se le procesará por concierto para delinquir agravado en el marco de una presunta relación con grupos armados al margen de la ley durante las elecciones al Senado en el año 2006. Char Navas había regresado a la capital del Atlántico a vivir hace un par de años luego de residir durante varios años en La Florida.  

La investigación contra Char comenzó el 5 de abril de 2006 por la Fiscalía Quinta Delegada de Derechos Humanos, despacho que documentó más de 600 homicidios cometidos por el frente paramilitar José Pablo Díaz entre los años 2002 y 2006. Este frente era comandado por Édgar Ignacio Fierro Flórez, un capitán retirado del ejército, conocido con el alias de don Antonio.    

Le puede interesar: Las declaraciones del Ñoño Elías en la Corte Suprema de Justicia

La Fiscalía envió el caso a la Sala Penal de la Corte Suprema al considerar que Char tenía fuero de parlamentario al momento de los supuestos hechos delictivos. 

En el documento enviado por la Fiscalía Quinta de Derechos Humanos, cuya titular en ese entonces era Amparo Cerón, se encuentra el Acta No. 1 de estructuración de la campaña política al Senado, la cual consta de cinco folios y trata de una reunión para acordar los términos sobre los cuales se trabajaría la candidatura de David Char.  

En ese documento, hallado en la diligencia de allanamiento, registro y captura de alias don Antonio se señalaba la manera como colaborarían en cada uno de los municipios los alcaldes, concejales, hospitales, colegios y líderes del Atlántico en la campaña del entonces aspirante al senado David Char.      

Le sugerimos: Tsunami en la justicia: Bustos y Ricaurte, en líos por corrupción

Como el ‘computador de la parapolítica‘ fue bautizado el equipo de don Antonio que contenía documentos que comprometían a una gran cantidad de miembros de la Fuerza Pública que colaboraban con las Autodefensas. En la diligencia encontraron otros dispositivos electrónicos y una agenda con apuntes personales. 

También encontraron la carpeta de una supuesta reunión en el municipio de Soledad, donde se organizaba en compañía de los paramilitares la campaña al Senado del entonces representante David Char Navas.