Home

Nación

Artículo

Capturan a excomandante de operaciones de la Policía de Bogotá que estaría detrás de un millonario robo a comerciante | Foto: SEMANA

JUDICIAL

Capturan a excomandante de Operaciones de la Policía de Bogotá que estaría detrás de un millonario robo

De acuerdo con la Fiscalía, el excomandante y dos patrulleros habrían organizado el robo de 800 millones de pesos a un trabajador de San Andresito, en el centro de la ciudad.

15 de abril de 2021

Desde un alto cargo al interior de la Policía de Bogotá se habría orquestado un millonario robo contra un comerciante de San Andresito, en el centro de la ciudad, según reveló la Fiscalía General de la Nación en las últimas horas.

De acuerdo con el relato de la fiscal María Teresa Polanía, Andrés Alberto Salazar Barrero, en ese entonces comandante del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Metropolitana de Bogotá y hoy capturado, habría cometido un hurto de 800 millones de pesos al comerciante junto con dos patrulleros, quienes hacían parte del esquema de seguridad de un excontralor.

Los hechos, según reveló el ente acusador en la audiencia de imputación de cargos contra Salazar Barrero, ocurrieron el pasado 19 de enero cuando el comerciante habría sido abordado por varios policías, quienes además lo habrían secuestrado por un momento subiéndolo a un carro y tras hacer un extenso recorrido por la ciudad le quitaron todo el dinero en efectivo.

Tanto al excomandante como a los patrulleros Fabián Mauricio Castillo Bernal y Erwin Stid Quintero Acosta les formularon cargos por los delitos de secuestro simple y hurto calificado agravado a título de dolo.

Tanto al excomandante como a los patrulleros Fabián Mauricio Castillo Bernal y Erwin Stid Quintero Acosta les formularon cargos por los delitos de secuestro simple y hurto calificado agravado a título de dolo. | Foto: Archivo SEMANA.

El relato de la Fiscalía señala que el comerciante se encontraba ese día en San Andresito de San José con una acompañante cuando fue abordado por dos hombres con uniformes de la Policía, que le preguntaron qué llevaba dentro del maletín que cargaba.

En ese momento, cuando los uniformados conocieron que se trataba de dinero y de una alta suma, lo primero que habrían hecho fue decirle al comerciante que este dinero provenía de narcotráfico y era ilegal, por lo que inmediatamente la víctima señaló e insistió en que era de procedencia legal y de su trabajo en este sector de la ciudad.

Sin embargo, los uniformados al parecer obligaron a la víctima a salir del centro comercial donde se encontraba y le exigieron ir a un restaurante, a donde llegó otra persona, que se identificó como capitán de la Policía, quien le dijo que lo llevarían detenido a la Sijín. El comerciante insistió en que el dinero era de procedencia legal y que con él pagaría una hipoteca.

Fue allí cuando inclusive el comerciante le pidió a los uniformados que le dejaran hablar con el dueño del dinero para que él mismo les explicara su procedencia, a lo que los policías acceden y efectivamente hablan con la persona, quien también insiste en que el dinero es para pagar una hipoteca; sin embargo, proceden a llevarse al comerciante en un taxi con la maleta.

“El capitán le dice que lo van a llevar, hace parar un taxi, el comerciante se monta en el taxi y continua el camino y en una avenida paran el taxi, llegan a una panadería y lo hacen montar en otro taxi y se va con otro policía. Llegan a una bomba y ahí llega el mayor y le dice que él pertenece a narcotráfico y que ese dinero que él tenía es de narcotráfico, el comerciante le dice que no, entonces lo hacen montar en una camioneta con el mayor, conducida por el capitán, se van en la camioneta. El comerciante dice que quiere llamar al dueño del dinero, pero lo hacen bajar del carro y cuando va a bajar el maletín donde lleva el dinero le dicen que no puede, por lo que se baja, el carro se va con el maletín y dejan botado al comerciante”, narró la fiscal del caso según el relato conocido por Blu Radio.

La Fiscalía insistió en que los delitos que se les imputa en la audiencia son aún más reprochables por la calidad de funcionarios de la Policía Nacional.